Fedora 41 beta ha sido publicada como la futura versión de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual funciona como banco de pruebas para las tecnologías que luego serán incluidas en Red Hat Enterprise Linux y como pionera de muchas cosas que después se extienden al resto del ecosistema Linux, como systemd y PipeWire. En esta ocasión nos encontramos con algunas novedades interesantes que abarcan frentes como el soporte para Secure Boot y dos nuevos spins.
Lo primero que se puede destacar de la beta de Fedora 41 es el soporte de Secure Boot a través del driver oficial de NVIDIA. Matthew Miller, líder del proyecto Fedora, explica que la instalación del driver del gigante verde fue eliminado de GNOME Software debido a la carencia de soporte de Secure Boot, cosa que se extiende a otras distribuciones. Gracias a que esta carencia ha sido resuelta, el driver oficial de NVIDIA debería de volver a estar disponible a través de GNOME Software, facilitando así su instalación y la puesta a disposición de tecnologías como CUDA.
En segundo lugar está la actualización del gestor de paquetes empleado por las ediciones y los spins mutables, DNF, a la versión 5 de este. DNF5, que está construido casi en su totalidad en C++, promete ser más pequeño y más rápido a la vez que mantiene como mínimo las principales virtudes y la sintaxis básica.
Años después de ser oficialmente descontinuado, Python 2 dejará de estar en los repositorios de Fedora, lo que forzará la actualización del software que depende de él a la siguiente versión mayor del lenguaje y su intérprete.
Debido a su cambio de licencia hacia una privativa, el servidor de estructuras de datos Redis ha sido sustituido por Valkey, una bifurcación que se mantiene como código abierto bajo la licencia BSD de tres cláusulas. Fedora se toma muy en serio el código abierto y no proporciona nada privativo a través de sus repositorios que no sea el firmware privativo aprobado para el kernel Linux, el firmware para las Wi-Fi de Intel y los microcódigos para los procesadores.
En lo que respecta a los nuevos spins, uno de ellos incluye KDE Plasma Mobile. Como ya se puede intuir viendo el entorno gráfico que lleva, está orientado a smartphones, tablets y equipos 2 en 1, aunque por ahora, o al menos así es en la versión beta, solo soporta x86_64 como arquitectura de procesador, por lo que en un principio no puede ser instalado en el típico smartphone Android basado en ARM.
El otro spin es Fedora Miracle, del que ya publicamos sobre su aprobación con anterioridad. Miracle es un gestor de ventanas en mosaico basado en Mir, el compositor de Wayland desarrollado por Canonical. Si bien Mir nació en su momento como una alternativa a Wayland, desde hace tiempo es en realidad una implementación de este último, lo que posiblemente haya allanado el terreno para su aceptación en Fedora.
Para acabar con los spins, y si bien no es uno nuevo, el que preinstala LXQt llevará la versión 2 del escritorio, que destaca por dar el salto a Qt 6 y preparar el terreno para la adopción de Wayland.
Fedora 41 no promete aparentemente más revoluciones, pero, como es tradición en la distribución, vendrá con software bastante reciente. A nivel de escritorio nos encontramos con la presencia de GNOME 47 en Workstation y Silverblue, mientras que KDE Plasma 6.1 hará acto de presencia en el spin con KDE y en Kinoite. Un detalle importante es que Workstation y Silverblue han dejado de preinstalar la sesión de Xorg, la cual tendrá que ser instalada a través de DNF o rpm-ostree, dependiendo del caso.
El resto de componentes básicos por ahora son Linux 6.11, Mesa 24.2, PipeWire 1.2.3 y systemd 256. Los tres primeros importan poco porque serán actualizados durante el ciclo de vida de Fedora 41 (y de cualquier otra versión de la distribución), mientras que systemd sí se mantiene estanco. De esta manera se garantiza que el sistema operativo pueda soportar hardware reciente de la mejor manera posible.
Como vemos, los aspectos más interesantes de Fedora 41 son DNF5 y el soporte de Secure Boot a través del driver oficial de NVIDIA. Por lo demás y salvando los nuevos spins, pinta que nos encontraremos con lo mismo de siempre, pero puesto al día. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar el anuncio oficial y el registro de cambios publicado en la wiki de la distribución.
La entrada Fedora 41 beta estrena DNF5 y añade soporte de Secure Boot para NVIDIA es original de MuyLinux