Ya está aquí GNOME 47, la nueva versión del entorno de escritorio y la segunda y última que recibiremos en lo que queda de año. Su nombre en clave es ‘Denver’, como reconocimiento a los organizadores de GUADEC 2024, la conferencia anual del proyecto, celebrada el pasado julio en la ciudad estadounidense.
GNOME 47 llega, como era de esperar, con un buen número de novedades en su haber. Siguiendo las notas oficiales, la primera de ellas salta a la vista, y nunca mejor dicho: el color de acento por fin es fácilmente personalizable. Hablamos del color de selección del tema visual, en el caso de GNOME ese azul tirando a oscuro tan característico a la par de corriente.
Pues bien, a partir de GNOME 47 es posible seleccionar otro color de acento… de entre los disponibles. Nada extraordinario, pero menos es nada, habida cuenta con la trayectoria del escritorio en materia de diseño. De hecho, se trata de una función calcada a la que ofrece Ubuntu, por lo que si no es la misma, desde luego que se ha basado en ella.
«Esta nueva función de personalización es una excelente manera de hacer que su sistema se vea y se sienta como si fuera suyo», indican en la nota oficial.
GNOME 47 mejora el apartado visual del escritorio, pero también la eficacia y usabilidad, en otros puntos, incluyendo un nuevo método de escalado de iconos en pantallas con resoluciones más bajas y que ahora se mostrarán con mayor definición; la introducción del soporte de codificación de hardware en GPU Intel y AMD en la grabación de pantalla, con la correspondiente reducción del consumo y mejora el rendimiento; mejora la renderización de GTK en equipos de hardware modesto, también en dispositivos móviles, y con ello mejora la respuesta de los elementos, ofrececiendo una experiencia más consistente.
GNOME 47 renueva los diálogos de archivos y aplicaciones, que mejoran en términos de usabilidad especialmente en «pantallas estrechas y dispositivos móviles», como es costumbre, eso sí, bien alineados en el centro de la ventana. A destacar los diálogos de apertura y guardado de archivos, basados en el propio gestor de archivos de GNOME, llámalo Files, Archivos o Nautilus. «Con los nuevos cuadros de diálogo puede ampliar la vista, cambiar el orden de clasificación en la vista de iconos, cambiar el nombre de archivos y carpetas, obtener una vista previa de archivos y más», señalan.
Hablando del gestor de archivos, este lanzamiento también trae mejoras a este respecto, incluyendo la navegación por localizaciones remotas, las unidades de almacenamiento físicas disponibles, que ahora se muestran en la barra lateral junto al resto de unidades y, por último, una petición popular largo tiempo ignorada: la de poder eliminar marcadores del panel de lugares, léase directorios como Documentos, Descargas, Música y Vídeos (ojo: eliminas el marcador del panel, no el directorio). Increíble, pero cierto.
Otras novedades de GNOME 47 comprenden sesiones persistentes de escritorio remoto, mejoras en la búsqueda de archivos, en el soporte de cuentas en línea del escritorio, incluyendo cuentas de Microsoft 365; mejoras específicas, pero menos en aplicaciones como el navegador web o el gestor de calendario; y algunas funciones de accesibilidad que se integran en la configuración del escritorio, como la activación de ventanas al pasar el cursor, la vista previa de la fuente de entrada para ver una representación visual de cada distribución de teclado antes de aplicarla, u opciones de suspensión en móviles para una gestión de energía más eficiente.
El lanzamiento de GNOME 47 sirve asimismo de bienvenida para un grupo de aplicaciones que se suman a la iniciativa de GNOME Circle:
- Binary, una utilidad para convertir entre diferentes números hexadecimales y binarios.
- Biblioteca, una utilidad para explorar la documentación de GNOME.
- Hieroglyphic, un glosario y buscador de símbolos LaTeX.
- Resources, un prototipo de monitor de sistema más moderno.
- Tuba, un cliente para el «fediverso» (RRSS como Mastodon).
- Valuta, un conversor de divisas.
Puedes ampliar al información en las notas de lanzamiento de GNOME 47. Un fugas atisbo a lo más destacado, en el vídeo de presentación.
La entrada GNOME 47 se desmelena: personalización con colores, con lugares… y otras novedades es original de MuyLinux