Alex y Víctor Hernández proceden de una familia muy cercana a la tradición musical de Murcia, una región española de la que poco se conoce su pasado; su abuelo tocaba el laúd y su padre fue cantautor. Ellos han decidido con Maestro Espada remontarse hasta aquellas formas del pasado, pero mediante una visión muy actual de las cosas.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Su álbum debut se llama igual que la banda y es una sorpresa notabilísima en el panorama musical hispanoamericano… se han atrevido con malagueñas y jotas al estilo de como se tocan en Murcia, pero les han dado una vuelta mediante elementos electrónicos y arreglos muy cuidados que hacen que los consideremos música contemporánea -por aquí el rock ni se asoma-.
Maestro Espada se sienten extraños en su propia tierra -ya no viven ahí- y han declarado la gran influencia que ejerce Sigur Rós en lo que hacen y ello es muy evidente; nadie puede negar ese toque etéreo y hasta algunas partículas de ambient en una obra trabajada como un tándem creativo, nada menos, que con Raúl Fernández “Refree”, que, como siempre, agrega gran talento e inspiración.
Es así como la energía de “Mayos” nos hacer acordar de los islandeses, pero con un canto en español; cada elemento muy bien escogido, muy cuidado en pos de que la canción emocione y nos inunde el alma. ¡Una de las grandes canciones españolas del año!
Pero Maestro Espada es generoso en su contenido; por ahí anda un sampleo a una añeja grabación del musicólogo norteamericano Alan Lomax cuando por pasó por aquellas tierras en los años cincuenta del siglo pasado, así como referencias a la Alhama de Murcia, que son acompañadas por el sonido de panderetas y castañuelas.
A Este álbum podemos ponerlo en un punto medio entre lo que hacen Maria Arnal i Marcel Bages y Rodrigo Cuevas, pero sobre todo se emparenta con el disco Tengo tres estrellas y veinte cruces (2023), firmado por Ángeles, Víctor, Gloria & Javier; abundan los requiebros de producción que arropan a una música que parece no pertenecer a un tiempo y espacio definidos, pero que abruma por su belleza, tal como ocurre con “La despedía” y “Tres gotas de rocío” -absolutamente soberbia-.
Maestro Espada debutan con 12 canciones que colmaran la experiencia de aquellos que todavía aman escuchar discos completos -¡que los habemos!- y a los que les interesen los proyectos arriesgados de mixtura e investigación musical… allí está la notable “Murciana” de un marcial basamento percusivo y una maraña eléctrica entrando y saliendo.
¡Salero, garbo y visión de futuro! “Lirio” y “Estrellica” suman su calidad a una conversación en el lenguaje musical contemporáneo y el legado del pasado.
Maestro Espada consiguen emocionarnos con una entrega para verdaderos explorados musicales… una vez son las raíces desde se levanta el vuelo.
También te puede interesar: Rodrigo Cuevas y su atrayente ‘Manual de Romería’ -vanguardia y tradición-
The post Maestro Espada: exprimir a la tradición en pos de la música contemporánea appeared first on Revista Marvin.