Cada vez son más habituales las aplicaciones streaming de música en nuestros móviles. Permiten disfrutar de nuestros temas favoritos en cualquier momento y lugar a través de plataformas como YouTube o Spotify.
Además, es importante tener en consideración que esto es algo que normalmente llevamos a cabo en terminales tanto basados en Android de Google, como en iOS de Apple. Pues bien, en estas líneas nos queremos centrar en el segundo de los supuestos, ya que se está llevando a cabo un indebido uso de estas aplicaciones en los terminales del gigante de Cupertino.
Es posible que muchos de vosotros dispongáis de un terminal de la firma, nos referimos a un iPhone, con alguna de estas aplicaciones de terceros instaladas para escuchar música vía streaming. En el caso de que así sea, es importante tener en consideración que la OCU u Organización de Consumidores y Usuarios, acaba de presentar una acción colectiva contra la empresa de la manzana mordida en este sentido.
El principal objetivo de esta acción colectiva, presentada por la OCU, es que Apple devuelva a los usuarios las comisiones aplicadas por las descargas de aplicaciones de música como las mencionadas. Y es que tal y como ha comunicado ahora la organización de consumidores, demandará al gigante tecnológico por abuso en su tienda oficial. Es importante saber que durante años la firma ha cobrado en torno a un 30% más en su tienda, la App Store, por descargar aplicaciones de terceros.
Mientras que este coste adicional afecta directamente a servicios como los de Spotify o YouTube, la plataforma propia de Apple no lo ha sufrido. Un ejemplo de todo ello lo encontramos en Spotify, que en la App Store pasó de 9,99 euros a 12,99 para los usuarios de iOS.
Cantidad que se espera recuperar para repartir entre los afectados
Precisamente esta es una de las principales razones por las que la Organización de Consumidores y Usuarios tiene planeado presentar la mencionada demanda contra Apple. Hay que tener en consideración que en el pasado mes de marzo de este mismo año, sobre Apple, cayó una demanda de 1800 millones de euros por estas prácticas, denunciada por la Comisión Europea.
Pero en estos instantes Bélgica, Portugal, Italia y España quieren ir un paso más allá. De ahí la demanda que quieren presentar, con la que se espera recaudar otros 62 millones de euros. Teniendo en cuenta que son en torno a medio millón de personas las perjudicadas pertenecientes a los cuatro países mencionados, cada uno recibiría alrededor de 3 euros de compensación por cada mes que estuvieran suscritos a alguno de estos servicios de música.
Y es que este tipo de quejas contra las decisiones tomadas por la empresa de la manzana respecto a determinadas aplicaciones de su tienda oficial, llevan varios años produciéndose. Más cuando la empresa de Cupertino lo que busca es beneficio propio como sucede en el caso que nos ocupa ahora. Todo ello con el fin de atraer a clientes de música streaming a su propia plataforma, dejando de lado las de terceros.