En la mayoría de los casos, se trataba de plataformas con poco tiempo ejecutando operaciones. Las autoridades acusaron que todos estos exchanges estaban vinculados a tramas de blanqueos de capital, por lo que servían de apoyo para delincuentes al no cumplir con las regulaciones locales.
***
- Autoridades alemanas llevaron a cabo un operativo contra exchanges que operaban a nivel local
- Cerraron unas 47 plataformas, las cuales participaban en tramas de blanqueo de capital
- Los delincuentes utilizaban dichos servicios para legitimar fondos asociados a delitos ante la ausencia de controles
- Previamente, las autoridades incautaron cajeros automáticos cripto utilizados para fines similares
En un operativo conjunto, la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania (BKA) y la Fiscalía General del país en Frankfurt llevaron a cabo el cierre de unas 47 plataformas de intercambio de criptomonedas, las cuales estaban presuntamente vinculadas a actividades como lavado de dinero y otros delitos.
Cierre de exchanges en Alemania
En un comunicado publicado por las autoridades alemanas, indicaron que el cierre de las plataformas se debe a que los operadores habrían “ocultado deliberadamente, en gran escala, el origen de los fondos obtenidos de forma delictiva mediante la aplicación inadecuada de los requisitos legales para la lucha contra el lavado de dinero (KYC)”. Por ende, se considera hubo complicidad en delitos de legitimación de capital y otras actividades ilícitas.
Como tal, se trataba principalmente de plataformas de intercambio pequeñas, entre las cuales figuran nombres como Xchange.cash, 60cek.org, Baksman.com y otras tantas. Uno de los exchanges databa desde 2012, mientras que otros tenían muy poco tiempo operativos en el mercado.
“Los servicios de intercambio, que permiten este tipo de transacciones financieras anónimas y, por tanto, el blanqueo de dinero, representan uno de los componentes más relevantes en la cadena de valor criminal del fenómeno del cibercrimen” indicó BKA. También agregó que “entre los usuarios se encuentran grupos de ransomware, comerciantes de la dark web y operadores de redes de bots que extorsionan a través de dichos servicios, así como entidades que tomaban el capital y lo introducían en el circuito monetario normal para poder utilizar el dinero obtenido mediante delitos“.
Las autoridades indicaron que las medidas tomadas tienen como objetivo “debilitar y destruir la infraestructura de los ciberdelincuentes”. También indicaron que se hicieron varias incautaciones a usuarios y servicios, por lo que habrían captado varios de los fondos involucrados en operaciones delictivas.
Este nuevo procedimiento se produce casi un mes después que las autoridades locales incautaran 13 cajeros de monedas digitales, los cuales operaban sin los permisos respectivos, y presuntamente eran empleados por malos actores para legitimar capitales y otros delitos financieros.
Tengamos presente que el gobierno alemán llevó a cabo la venta de unos USD $2.800 millones en criptomonedas a mediados del pasado mes de julio, fondos que habían sido incautados a los administradores del sitio web Movie2k.
“La venta de activos antes de la conclusión de un proceso penal en curso siempre es legalmente necesaria si existe riesgo de una pérdida significativa de valor de alrededor del diez por ciento o más”, indicó el gobierno alemán en un comunicado, reiterando que ese requisito se cumplió dada la volatilidad con la que ha fluctuado el precio de Bitcoin durante dicho período.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash