A pesar de que la SEC ya no califica a Ethereum como un valor, Consensys siguió adelante con su demanda buscando librar a MetaMask de las acusaciones. El juez determinó que no había elementos para dar continuidad al juicio en contra del ente regulador.
***
- Juez desestimó el caso de Consensys contra la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC)
- Dictaminó que no hay elementos para sustentar la demanda, por lo que desestimó el caso
- Consensys buscaba aclarar el panorama y librar a MetaMask de las presuntas violaciones señaladas por la SEC
- Ambas entidades aún deben enfrentarse en tribunales por la demanda presentada por el regulador
En un giro inesperado, un tribunal estadounidense desestimó la demanda presentada por el equipo de Consensys contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), esto a razón de las acusaciones presentadas contra la empresa por la agencia a razón del monedero de criptomonedas, MetaMask.
Desestimada demanda de Consensys contra la SEC
De acuerdo con varios reportes publicados por medios especializados, el juez del tribunal de Distrito Norte de Texas, Reed O’Connor, rechazó los alegatos de Consensys y determinó que no proceden las acusaciones contra la SEC.
Originalmente, Consensys presentó una demanda contra la SEC en abril, en la cual acusaban a la agencia de tratar a la criptomoneda Ether (ETH) como un valor, y por ende, emprendiendo acciones contra otras entidades que basan sus desarrollos en la moneda digital, teniendo en la mira justamente a MetaMask, el monedero más descargado para navegadores y dispositivos móviles. La empresa también denunció los intentos del regulador por emprender acciones, esto tras enviarles un Aviso de Wells ante las presuntas violaciones a las leyes de valores, y posteriormente una demanda civil.
Sin embargo, posteriormente la SEC cerró la investigación sobre Ethereum, lo que Consensys calificó como una gran victoria para la industria. La empresa indicó que, a pesar de ello, seguiría adelante con la demanda contra la agencia para buscar mayor claridad regulatoria para MetaMask, buscando anular los cargos por violaciones a las leyes presentados por el regulador.
Tomando en cuenta lo antes comentado, el juez O’Connor expuso:
Se CONCEDE la Moción de los Demandados para Desestimar las reclamaciones ETH del Demandante, y se DESESTIMAN los Cargos I, II y III POR SER IMPROVISTOS.
La moción del juez O’Connor también contempló a MetaMask, alegando que la SEC podrá continuar con los cargos, ya que no procede el alegato de que el producto “esté fuera de su jurisdicción”. “En consecuencia, se desestima esta acción sin perjuicio”, se lee en el veredicto.
Caso de la SEC contra Consensys continúa
Tras desestimar la denuncia de Consensys, a la empresa solo le queda defenderse del juicio en curso contra la SEC, en el cual la principal fuente de conflicto vendría a ser el monedero MetaMask.
Según la SEC, MetaMask, desarrollada por Consensys, viola las leyes federales al no registrarse como un corredor dedicado a “la oferta y venta de valores“.
La agencia reguladora también dijo que la compañía había incumplido las leyes de valores al ofrecer un programa de valores no registrados a través de su servicio de staking (apuesta o participación).“Por su conducta como corredor no registrado, Consensys ha recaudado más de 250 millones de dólares en comisiones“, aseguró la SEC.
En la denuncia, que fue presentada este viernes 28 de junio de 2024 ante el tribunal, se lee:
Desde 2020, a través de MetaMask Swaps, Consensys ha intermediado más de 36 millones de transacciones de criptoactivos -incluidas al menos 5 millones de transacciones de valores de criptoactivos- entre inversores, por un lado, y proveedores de liquidez de terceros (como plataformas de negociación de criptoactivos supuestamente “descentralizadas” y creadores de mercado), por otro.
Queda por ver si Consensys impugnará el fallo del juez, así como qué otras opciones tiene para poder defenderse en su lucha contra la SEC.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público