Magnicharters solicita concurso mercantil en medio de crisis operativa

Magnicharters solicita concurso mercantil en medio de crisis operativa

La crisis de Magnicharters entró a una nueva fase. A poco más de un mes de suspender operaciones y dejar a miles de pasajeros afectados, la aerolínea mexicana inició un proceso legal para enfrentar su situación financiera al solicitar voluntariamente un concurso mercantil.

La solicitud fue presentada el pasado 8 de mayo por Grupo Aéreo Monterrey —razón social de la compañía— ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con sede en Ciudad de México.

Hasta ahora, no está claro si la empresa busca reorganizar sus pasivos para intentar regresar al mercado o si eventualmente podría avanzar hacia una declaración de quiebra.

¿Qué es un concurso mercantil?

El concurso mercantil es un mecanismo legal utilizado por empresas que enfrentan problemas de insolvencia y ya no pueden cumplir regularmente con sus obligaciones financieras.

En una primera etapa, el procedimiento abre un periodo de conciliación con acreedores para intentar renegociar deudas y preservar la operación del negocio. Si no se alcanza un acuerdo, el proceso puede derivar en la liquidación de activos y la quiebra formal de la compañía.

Magnicharters muestra debilidad financiera

La solicitud confirma el deterioro financiero que la aerolínea ya había mostrado desde abril. El 11 de ese mes, Magnicharters anunció de manera sorpresiva la suspensión temporal de vuelos argumentando “problemas logísticos”. Sin embargo, días después la situación escaló cuando la autoridad aeronáutica detectó problemas relacionados con su capacidad financiera.

La revisión, iniciada desde enero mediante una verificación técnico-administrativa, coincidió con reportes sobre adeudos con agencias de viajes superiores a 150 millones de pesos y presiones financieras acumuladas.

Posteriormente, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) suspendió temporalmente el Certificado de Operador Aéreo de la empresa al considerar que la falta de solvencia podía representar riesgos para la seguridad operacional.

Impacto en pasajeros y sector turístico

La suspensión de actividades afectó no solo a pasajeros con vuelos pendientes, sino también a agencias de viajes, operadores turísticos y empresas vinculadas a la cadena de servicios del sector.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó previamente que instaló una mesa de coordinación con agencias de viajes, operadores turísticos, cadenas hoteleras, aerolíneas y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para atender a clientes y empresas afectadas por reservaciones y paquetes turísticos contratados con la compañía.

Además, la dependencia señaló que mantiene contacto con consumidores y participantes del sector para explorar alternativas que permitan dar continuidad, en la medida de lo posible, a servicios ya comprometidos.

Un nuevo caso de crisis en la aviación mexicana

Las dificultades financieras de Magnicharters se acumularon durante los últimos años. Reportes periodísticos apuntan a adeudos con empleados, agencias y otros compromisos financieros, además de presiones derivadas del aumento de costos operativos y retos en un entorno cada vez más competitivo.

El caso revive episodios recientes dentro de la aviación mexicana. En años anteriores, aerolíneas como Interjet y Aeromar atravesaron problemas financieros que terminaron por detener operaciones.

MÁS NOTICIAS:

The post Magnicharters solicita concurso mercantil en medio de crisis operativa appeared first on Alto Nivel.