
Wall Street cerró mixto la sesión del viernes, después de que un informe clave mostrara que la inflación subió menos de lo previsto en enero. Además, el Nasdaq, S&P 500 y Dow Jones cerraron su peor semana del 2026.
El S&P 500 avanzó 0.05%, cerrando en 6,836 unidades; el Dow Jones ganó 0.1%, en 49,500 puntos; y el Nasdaq Composite perdió 0.22%, cerrando en 22,546 enteros.
El Dow Jones se dividió 50/50 entre ganadores y perdedores, siendo los que más subieron Nike y UnitedHealth, con avances de más del 3%, mientras que del otro lado, Visa bajó 3.2%.
Los tres índices, que operaban en verde más temprano, cerraron su peor semana del año. El Nasdaq perdió 2.1% en la semana, el S&P 500 1.4%, y el Dow Jones 1.2%
La jornada previa también estuvo marcada por ventas, con el sector tecnológico liderando las pérdidas en medio del resurgimiento de los temores en torno a la inteligencia artificial.
El mercado se prepara ahora para la próxima semana, que comienza en martes para Wall Street por el feriado del Día del Presidente. El miércoles, las minutas de la Fed y el reporte financiero de Nvidia marcarán el pulso en los mercados de riesgo, en un momento en que el índice Nasdaq opera negativo para lo que va del 2025.
Inflación cae a su menor lectura en un lustro
La inflación al consumidor anual se desaceleró a 2.4% en enero, su nivel más bajo desde mayo y una moderación mayor a la anticipada por los economistas. La inflación subyacente —que excluye alimentos y energía— descendió a 2.5%, su menor registro desde marzo de 2021.
Estas cifras serán determinantes para la próxima reunión de la Reserva Federal, aunque las expectativas de un recorte de tasas en los próximos meses disminuyeron con fuerza tras conocerse que la economía estadounidense creó el doble de empleos de lo esperado en enero, cayendo el desempleo a 4.3%.
Tras la publicación del informe, los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron. El bono a 10 años, referencia para hipotecas y otros créditos al consumo, descendió a 4.06%, frente al 4.11% del cierre previo. Por ahora, un 90% del mercado considera que en marzo, la Reserva Federal mantendrá sin cambios sus tasas de interés, según FedWatch.
Principales movimientos
Las grandes tecnológicas continuaron bajo presión, con el sector bajando 0.52% en el S&P 500. Nvidia y Apple, las dos empresas más valiosas del mundo, retrocedieron más de 2%, mientras Alphabet y Meta cedieron más de 1%. Microsoft y Amazon registraron pérdidas moderadas y Tesla logró avanzar ligeramente.
La temporada de resultados corporativos volvió a generar movimientos abruptos. Coinbase se disparó 16.4% pese a reportar una fuerte caída en ingresos por el desplome de las criptomonedas.
Applied Materials avanzó 8% al superar estimaciones gracias a la demanda vinculada a chips de inteligencia artificial, mientras Arista Networks ganó 4.8% por el auge de centros de datos.
En contraste, Pinterest se desplomó 16.8% tras resultados débiles y DraftKings cayó 13.5% luego de emitir un pronóstico anual por debajo de lo esperado.
Otros mercados
En materias primas, el oro repuntó más de 2% hasta 5,055 dólares por onza, recuperándose de la caída previa.
El crudo West Texas Intermediate (WTI) bajó 0.4% a 62.60 dólares por barril. En criptomonedas, bitcoin rebotó desde niveles ligeramente superiores a 65,000 dólares hasta operar cerca de 69,000 dólares. El índice dólar retrocedió 0.1% a 96.90 puntos.
MÁS NOTICIAS:
- Amazon hila 9 días a la baja, su racha más larga en 20 años
- Trump anuncia visita a Venezuela en medio de la apertura petrolera de Caracas
- Nasdaq y Dow Jones cierran su peor semana del año por más aversión al riesgo
- CURP Biométrica para niños: edad mínima para tramitarla y requisitos
- Argentina da luz verde a reforma que flexibiliza despidos y permite turnos de 12 horas
The post Nasdaq y Dow Jones cierran su peor semana del año por más aversión al riesgo appeared first on Alto Nivel.
