Llega 7-Zip 26: el compresor de código abierto se renueva para ser más rápido y compatible que nunca

Tenemos al alcance de la mano diversas soluciones software centradas en la compresión y descompresión de archivos que podemos instalar en Windows. Aquí nos encontramos tanto con programas gratuitos como comerciales, y uno de los más queridos utilizados desde hace años es 7-Zip, que además acaba de recibir una importante actualización.

Y es que debemos tener en cuenta que aquí nos encontramos con un proyecto gratuito de código abierto que con el paso del tiempo se ha ganado adeptos en todo el mundo. Con los años, esta es una aplicación que muchos instalan en sus equipos por todas las funciones y ventajas que nos ofrece con respecto a su más directa competencia.

Funciones que diferencian a 7-Zip de sus competidores

Os hemos comentado que uno de los puntos favorables que nos ofrece esta solución software en concreto para la compresión de archivos, es que es de código abierto y gratuito. Aquí los amantes del software OpenSource están de enhorabuena. Pero no solo eso, ya que al mismo tiempo la aplicación como tal nos ofrece algunas importantes herramientas integradas que la hacen destacar sobre buena parte de sus competidores directos.

  • Es un programa ligero que apenas consume recursos del equipo.
  • Gratuito y de código abierto.
  • Tiene su propio formato de compresión y además es compatible con los más importantes como .zip, .rar, .tar, .iso, .cab, .arj, .xz, gzip o .bzip2.
  • Su formato de compresión nativo se caracteriza por la rapidez de funcionamiento que nos propone.
  • Dispone de su propia función de cifrado de contenidos utilizando el estándar AES-256.
  • Nos permite ocultar a los nombres de los archivos dentro de los comprimidos.
  • Se integra a la perfección en el menú contextual de Windows para usarlo desde el Explorador de archivos.
  • Nos permite automatizar tareas en el programa mediante comandos, función que agradecen mucho los usuarios más avanzados a la hora de comprimir y descomprimir sus contenidos.
  • Tiene soporte para múltiples idiomas en su interfaz

Novedades de 7-Zip 26 y cómo descargar la nueva versión

Los máximos responsables de este proyecto de código abierto acaban de lanzar una importante actualización que deberíamos instalar en nuestros equipos cuanto antes: 7-Zip 26. Debemos tener en consideración que las novedades aquí incluidas hacen referencia tanto al funcionamiento y rendimiento del programa como tal, como a la compatibilidad y su comportamiento.

Interfaz del compresor de archivos 7zip ejecutando pruebas.
Ventana de la función de pruebas de rendimiento del compresor 7-Zip. Foto: captura de SoftZone.

Entre las principales novedades que aquí nos vamos a encontrar, merece la pena destacar la optimización y mayor compatibilidad con algunos de los más recientes formatos. En concreto, nos referimos a tipos de archivos tan utilizados como ZIP, CPIO, RAR, UFD o QCOW. Por otro lado, nos encontramos con ciertas mejoras funcionales para optimizar nuestro uso diario del compresor. Para que os hagáis una idea más aproximada, ahora tendremos la posibilidad de llevar a cabo un nuevo orden para optimizar la clasificación de nuestras listas de archivos comprimidos. Hay que decir que para todo ello podremos hacer uso de un nombre del archivo en concreto como clave de clasificación.