Como muchos de vosotros ya sabéis de primera mano, el teletrabajo se ha extendido de manera sustancial a lo largo de los últimos años. Hay personas que están encantadas con esta modalidad, mientras que otros están deseando volver a la oficina y trabajar de manera conjunta con sus compañeros.
Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, aunque en estos casos la que manda es la empresa. Lo cierto es que desde el pasado año 2020 y la pandemia que asoló a casi todo el mundo, trabajar desde casa para muchos se ha convertido en una constante. De ahí que multitud de empleados a lo largo de los últimos años han preparado una determinada estancia de su hogar para llevar a cabo sus tareas profesionales.
Gracias a Internet, este modo de funcionar es más sencillo y accesible que nunca, aunque también debemos poner de nuestra parte. Básicamente, con esto lo que os queremos decir es que es importante disponer de un entorno adecuado y un equipo lo suficientemente preparado para llevar a cabo las tareas que nos piden nuestros jefes.
Como no podía ser de otro modo, aquí el software instalado en nuestro equipo juega un papel fundamental. Al margen de los programas específicos que usemos obligados por nuestra empresa y dependiendo de nuestro entorno profesional, hay una serie de aplicaciones generalistas que deberíamos tener instaladas en todo momento si trabajamos desde casa.
Y es que determinadas tareas y modos de funcionamiento son habituales en el teletrabajo, para lo cual el software aquí empleado es fundamental.
Zoom
Para empezar, y como muchos de los que trabajáis en casa ya sabéis de primera mano, las reuniones virtuales a través de videoconferencia son un elemento clave. Disponemos de múltiples soluciones software en este sentido, pero una de las más utilizadas y extendidas es Zoom, app que podéis bajar desde aquí.
En este caso nos encontramos con un programa que lleva más de una década entre nosotros y que pone a nuestra disposición todas las funciones y herramientas para estas tareas centradas en las reuniones remotas. Además de instalarla en el equipo de sobremesa, también podemos hacer uso de la misma en nuestros dispositivos móviles. Su uso es extremadamente sencillo y los desarrolladores de la plataforma no paran de mejorarla con nuevas funciones.
Slack
Esta es una plataforma online bastante habitual en los entornos profesionales para llevar a cabo comunicaciones internas entre los trabajadores. Se caracteriza por las funciones que aquí nos proporciona, y además es compatible con múltiples sistemas operativos. Slack nos ofrece todo tipo de herramientas para mantener un contacto constante con nuestros compañeros de trabajo de manera remota y sin interrupciones, todo ello desde este enlace.
Como en el caso anterior, aquí también disponemos de aplicación para dispositivos móviles y así estar conectados en todo momento. Tendremos la posibilidad de crear diferentes salas independientes, invitar a usuarios, establecer estados, compartir todo tipo de contenidos, hacer un uso público o privado del servicio online, y mucho más.
Todoist
En el teletrabajo, la organización personal es algo muy importante, algo que no todos los usuarios llevan demasiado bien. De ahí que echar mano de algún tipo de software que nos ayude en estas tareas será fundamental. Aquí, Todoist es un programa multiplataforma que nos permite gestionar nuestras tareas de forma sencilla. Nos ofrece todo tipo de herramientas para organizar nuestro día a día por proyectos o para asignar tareas, todo a través de este enlace.

De entre sus funciones más importantes podemos destacar la posibilidad de añadir etiquetas personales, crear notificaciones, incluir todo tipo de recordatorios para las tareas, etc. Además, merece la pena destacar que su uso es muy sencillo para la mayoría de los usuarios, incluso si no tenemos experiencia previa en estas lides.
Google Calendar
Aquí nos encontramos con una aplicación web que podemos utilizar directamente desde nuestro navegador, o instalar en nuestros dispositivos móviles. Al igual que sucede en el caso anterior, esta es una plataforma que no será de enorme utilidad a la hora de organizarnos, tanto en nuestra vida personal como en la más profesional. Google Calendar para muchos es una plataforma imprescindible en el teletrabajo para así estar al día de todas las tareas que debemos llevar a cabo durante la jornada laboral.
