Bolsa de Caracas arroja 100 veces más rendimientos que el S&P 500 en 2026

Bolsa de Caracas arroja 100 veces más rendimientos que el S&P 500 en 2026

En los primeros 40 días de 2026, la Bolsa de Caracas encabeza el desempeño bursátil en América Latina y supera por amplio margen a Wall Street. Al 11 de febrero, el índice venezolano acumula un avance de 155.3%, 36 veces el 4.3% del Dow Jones y 100 veces el 1.5% del S&P 500 en el mismo periodo.

Mientras los principales indicadores de Estados Unidos avanzan a un ritmo moderado, varias bolsas latinoamericanas registran rendimientos de doble dígito.

Ordenados de menor a mayor rendimiento en lo que va del año, los índices se comportan así:

  • El Nasdaq Composite retrocede 0.76%.
  • El S&P 500 gana 1.5%.
  • El Dow Jones sube 4.3%.
  • El S&P/BVL Perú avanza 22.8%.
  • El Merval argentino suma 32%.
  • El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores acumula 34.6%.
  • El BVPS de Panamá registra 35.5%.
  • El Ibovespa de Brasil alcanza 49.9%.
  • El Colcap de Colombia sube 55.37%.
  • La Bolsa de Caracas lidera con 155.3%.

¿Por qué Wall Street se rezaga frente a América Latina?

En el nivel más moderado, el avance en Estados Unidos responde a un entorno de mercado más maduro tras varios años de ganancias acumuladas, mientras los mercados se preguntan si hay una burbuja en el sector tecnológico, como ocurrió a inicios del siglo. Precisamente, este factor explica el porqué el Nasdaq opera en terreno negativo.

Los índices parten de valuaciones elevadas, tras subir en 2025 un 20% para el Nasdaq, un 16.4% el S&P 500, y 12.9% el Dow Jones, mostrando un comportamiento más estable en este inicio de año.

En medio de este escenario, los inversionistas buscan activos alternativos, y las bolsas de América Latina se vuelven atractivas para quienes tienen al dólar como moneda de referencia. En los últimos 12 meses el dólar, medido por el índice DXY se ha debilitado más de 10%.

Un ciclo de flexibilización monetaria, tanto en economías desarrolladas como emergentes, suele favorecer flujos hacia mercados emergentes.

Esto porque los rendimientos de los bonos, considerados los activos más seguros, se reducen junto a las tasas de interés, mientras suben las expectativas de inflación, incrementando el apetito por riesgo.

De menos a más: estas son las bolsas más ganadoras de LatAm

Un escalón arriba aparecen los mercados andinos, como Perú, con 22.8%, donde el peso del sector minero amplifica el impacto del repunte en metales industriales y precios internacionales de materias primas.

En el siguiente tramo se ubican Argentina y México, con 32% y 34.6%, respectivamente. En el caso mexicano, la composición del IPC —con fuerte presencia de empresas minero-metalúrgicas— ha potenciado el efecto del ciclo de las materias primas. Argentina, por su parte, mantiene inercia tras el ajuste estructural de su economía cpn el gobierno de Milei y el reposicionamiento de activos locales.

Más arriba se encuentran Brasil y Colombia, con 49.9% y 55.37%. En Brasil, el banco de inversión UBS ha señalado que las valuaciones aún cotizan con descuento frente a promedios históricos y que la expectativa de recortes de tasas en 2026 mejora el entorno para activos de riesgo, especialmente en compañías con mayor apalancamiento.

Venezuela lidera alzas tras captura de Maduro

En la cima aparece Venezuela. El salto de 155.3% en la Bolsa de Caracas coincide con un cambio político abrupto tras la captura de Nicolás Maduro a inicios de enero, hecho que detonó un repunte inmediato en la confianza sobre el futuro institucional y económico del país. El mercado comenzó a descontar una eventual normalización política y una reintegración más amplia del sector energético venezolano a los mercados internacionales.

El componente petrolero es clave. Venezuela posee una de las mayores reservas de crudo del mundo, y la expectativa de reactivación productiva, junto con el interés de Estados Unidos por asegurar suministro energético, ha elevado el apetito por activos vinculados al país. En un mercado de baja profundidad y liquidez como el venezolano, cambios en expectativas y flujos pueden traducirse en movimientos porcentuales amplificados.

MÁS NOTICIAS:

The post Bolsa de Caracas arroja 100 veces más rendimientos que el S&P 500 en 2026 appeared first on Alto Nivel.