
Piezas para llevar a cabo la reparación – Roscosmos
El pasado 27 de noviembre la plataforma de lanzamiento 31/6 del Cosmódromo de Baikonur resultó dañada y quedó fuera de servicio tras el lanzamiento de la cápsula Soyuz MS-28. Para el día 16 Roscosmos decía en su canal de Telegram que ya estaban en Baikonur el material y el personal necesario para las reparaciones y que la plataforma estaría lista a finales de febrero.
Pero desde entonces, silencio de radio por parte de la agencia espacial rusa. Aunque en las últimas dos semanas o así ha habido indicios que indican que las reparaciones progresan adecuadamente. Casi seguro.
Lo que es extremadamente importante porque ahora mismo es –o era– la única plataforma desde la que Rusia puede hacer lanzamientos a la Estación Espacial Internacional (EEI), ya sean tripulados o de carga.
Una de esas pistas viene de parte de Dina Contella, la directora asociada de la NASA para el programa de la EEI, quien decía en una reciente rueda de prensa que todo parece indicar que el lanzamiento de la cápsula de carga Progress MS-33 desde Baikonur sigue en curso para el 22 de marzo. Aunque reconoce que hay que estar pendientes.
La Progress MS-33 tenía previsto su lanzamiento para finales de diciembre de 2025 pero obviamente hubo que posponerlo ante el estropicio que ocurrió en Baikonur. Su lanzamiento sería el primero desde la plataforma reparada.
Por otro lado, según cuenta Anatoly Zak, que tiene muchos y muy buenos contactos en la industria aeroespacial rusa, Igor Barmin, el director TsENKI, la subsidiaria de Roscosmos encargada de las instalaciones de tierra del programa espacial rusos, también dice que el lanzamiento en marzo entra dentro de lo factible.
Y, también vía Anatoly Zak, los rumores que llegan desde Baikonur dicen que desde ayer ya está en su sitio la nueva Cabina de servicio, o KO, del ruso Kabina Obslyzhnivaniya, que es la parte de la plataforma que se mueve para colocarse debajo de la base del cohete y dar acceso a la primera y segunda etapas y que fue lo que se desprendió en noviembre.
Lo que pasa es que aún queda, como poco, terminar de conectarla con todos los sistemas de tierra y hacer las pruebas pertinentes. Que igual resultan un poco más complicadas de lo que ya de por sí tendría que ser cualquier cosa relacionada con un lanzamiento espacial.
Porque, de nuevo según Barmin, el núcleo de la plataforma de repuesto se fabricó en 1977 según unos planos distintos a los de la plataforma dañada, pues el principio era para otra plataforma de lanzamiento de cohetes Soyuz que nunca llegó a construirse. Además, faltaban piezas, que hubo que localizar en otras instalaciones o fabricar. Así que menudo Meccano.

Los restos de la KO de Baikonur – Roscosmos
Lo que no sabemos, y probablemente nunca se sabrá, es qué paso para que la KO original se desprendiera aquel día de noviembre. Siempre según Según Barmin, varios miembros del equipo están siendo investigados por una posible violación de los procedimientos operativos. Pero a saber si son unos chivos expiatorios y en quién recae de verdad la responsabilidad de lo sucedido.
En cualquier caso, en aproximadamente un mes deberíamos tener información más firme acerca de la vuelta al servicio de la plataforma 31/6. Si consiguen tenerla de nuevo en servicio en marzo seré el primer sorprendido. En un primer momento le echaba años al asunto…
Y he de reconocer que aún no las tengo todas conmigo.
