
La próxima Ubuntu 26.04 LTS vendrá con diferentes novedades en su haber, pero también con alguna ausencia destacada. Es el caso de una de las herramientas clásicas de la distribución, la cual desaparecerá de esta versión del sistema, al menos por defecto y solo en su forma gráfica.
Lo cuentan en OMG! Ubuntu!: Ubuntu se deshace de ‘Programas y actualizaciones’ de las nuevas instalaciones. O lo que es lo mismo, la próxima LTS del Linux para seres humanos prescindirá de esta veterana utilidad de gestión de repositorios y controladores. ¿Por qué? Y lo más importante ¿cómo reemplazará su funcionalidad?
La decisión no implica la eliminación total de la herramienta, sino su retirada de las instalaciones nuevas, y es que seguirá disponible en los repositorios para quien la necesite. Pero se trata de un movimiento significativo, pues deja de formar parte del conjunto de aplicaciones que Canonical considera esenciales para el usuario medio.
Según explican desde Canonical, el cambio responde a una estrategia de simplificación y cohesión de funciones y en lugar de mantener varias herramientas que se solapan entre sí, la idea es concentrar la gestión del sistema en menos aplicaciones, con un reparto de funciones más claro. Así, parte de las funciones de ‘Programas y actualizaciones’ pasan a repartirse entre el Centro de aplicaciones (la «Snap Store» del escritorio) y otras utilidades del sistema.
En concreto, la gestión de repositorios de software queda integrada en el Centro de aplicaciones, mientras que la selección de controladores privativos —especialmente los de NVIDIA— se traslada a la herramienta de Actualización de software, que ya se encarga de buena parte de estas tareas en versiones actuales. La suscripción de Ubuntu Pro pasa a su vez a la nueva Security Center. En todo caso, no está claro cómo, y sobre todo, cuándo lo harán.
Programas y actualizaciones
Lo cierto es que a día de hoy todo sigue estando tal y como estaba. Es una pena que Ubuntu no haya atajado el desastre en materia de gestión de software que lleva arrastrando desde hace tantos años, pero no parece que con este tímido movimiento vaya a hacerlo. De hecho, se antoja lo contrario, conociendo el historial de la compañía: que llegue todo a medias o ni eso. Habrá que esperar un poco para ver si esta vez lo tienen mejor resuelto.
Porque, recordemos, Ubuntu sigue dependiendo de dos aplicaciones diferentes para actualizar los paquetes del sistema, dependiendo de dónde provengan; la tienda principal sigue fallando y ofreciendo un rendimiento cuando menos discutible; y Programas y actualizaciones facilita la gestión de repositorios corrientes y PPA, además de controladores. No es poca cosa.
Sea como fuere, es conveniente no olvidar tampoco que podrá seguir instalándose si se desea y que la vía terminal no desaparece. ¡Y menos mal! Ahora bien, la imagen que arrastra Ubuntu en este terreno es muy decepcionante… Y no tienen más que fijarse a su entorno para realizar que las cosas se pueden hacer de otra forma. ¿Habrá tenido algo que ver este asunto en la caída de Ubuntu?
La entrada Ubuntu 26.04 LTS elimina ‘Programas y actualizaciones’: ¿comienza la limpieza? es original de MuyLinux
