Jornada laboral de 40 horas avanza en el Senado: se aplicará gradualmente hasta 2030

Jornada laboral de 40 horas avanza en el Senado: se aplicará gradualmente hasta 2030

Las comisiones del Senado de la República aprobaron por unanimidad la reforma para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales. El proyecto, enviado por la presidencia, fue aprobado por unanimidad y recibió el respaldo de todos los grupos parlamentarios. La discusión pasará al pleno del Senado este miércoles y, de aprobarse, continuará hacia la Cámara de Diputados.

Esta reforma retoma una discusión iniciada en el sexenio anterior que permaneció detenida ante la falta de acuerdos con el sector privado. A fines de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que este año se discutiría finalmente esta iniciativa.

Para destrabar el proyecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó mesas de diálogo durante ocho meses con cámaras empresariales y sindicatos. El consenso actual se basó en establecer una implementación escalonada para evitar impactos en la productividad y en la operación de las pequeñas y medianas empresas.

Aunque el dictamen avanzó sin votos en contra, la discusión en comisiones abordó temas que no fueron incluidos en el documento final, como la modificación de los días de descanso obligatorio. Por su parte, la STPS argumentó que el ajuste permitirá un equilibrio entre el tiempo personal y las obligaciones en los centros de trabajo.

El calendario de implementación

El dictamen establece que la jornada se reducirá de manera progresiva a partir del año 2027, restando dos horas de trabajo cada año:

  • 2026: Se mantienen las 48 horas semanales.
  • 2027: Reducción a 46 horas.
  • 2028: Reducción a 44 horas.
  • 2029: Reducción a 42 horas.
  • 2030: Cumplimiento de la meta de 40 horas.

¿Qué sigue en el proceso?

Al ser una reforma a la Constitución, el proceso requiere los siguientes pasos:

  1. Aprobación en el pleno del Senado por mayoría calificada.
  2. Turno a la Cámara de Diputados para su revisión y votación.
  3. Ratificación en los congresos estatales (se requiere la aprobación de la mayoría).
  4. Adecuación de la Ley Federal del Trabajo en un plazo de 90 días tras su promulgación.

Este avance viene mientras el Inegi reporta que al cierre del 2025, 54.6% de la Población Económicamente Activa de México laboraba en la informalidad, y mientras datos del IMSS arrojan que de octubre del 2024 a enero del 2026, 40,590 empleadores salieron de los registros oficiales.

De completarse el trámite, la medida podría alcanzar a más de 13.5 millones de trabajadores en el país. Mayores presiones sobre el costo laboral podrían traducirse en menos empleadores y más informalidad.

MÁS NOTICIAS:

The post Jornada laboral de 40 horas avanza en el Senado: se aplicará gradualmente hasta 2030 appeared first on Alto Nivel.