Linux 6.19 confirma la antecompatibilidad en AMD Radeon y mejora el soporte para ASUS y Btrfs

Linus Torvalds ha anunciado la publicación de Linux 6.19 como la nueva versión estable del kernel y tras un proceso que he conllevado, de manera planificada, la publicación de ocho candidatas de lanzamiento. También es importante mencionar que esta nueva versión será la última de la serie 6, ya que la siguiente será publicada como Linux 7 o al menos ese es el plan inicial.

En lo que respecta a las novedades introducidas en Linux 6.19, la más interesante de cara a los usuarios de escritorio fue adelantada hace tiempo por este servidor, y es la antecompatibilidad con las viejas gráficas GCN 1.0 y GCN 1.1 de AMD Radeon, las cuales empezaron a ser comercializadas a finales del año 2011 y principios del año 2012. Este soporte llega de la mano principalmente de Valve.

Las gráficas GCN 1.0 y GCN 1.1 soportan tanto el viejo driver Radeon como AMDGPU, pero por defecto usaban el primero debido a que el soporte para el segundo, si bien podía ser forzado, no estaba completo y tampoco estaba probado, por lo que uso podría resultar peligroso. Con el uso de AMDGPU de manera predeterminada, no solo se incrementa el rendimiento que pueden ofrecer dichos procesadores gráficos en Linux, sino que también se les permite utiliza por defecto RADV, el controlador de Vulkan para gráficas Radeon presente en Mesa. Como resultado, estas GPU deberían ser capaces de ejecutar videojuegos mediante Proton, pero el hecho de que no todas las generaciones sean compatibles con la última versión de la API puede complicar la ejecución de videojuegos modernos que usan DirectX 12.

Continuando con más cosas relacionadas con los gráficos, Linux 6.19 ha incluido la API de gestión de renderización directa (DRM) para la tubería (pipeline) de color, la cual es compatible con AMDGPU, Intel y VKMS y ha sido impulsada principalmente por Valve. La API tiene como objetivo mejorar la compatibilidad del HDR en Linux en hardware que capaz de utilizar dicha tecnología.

Ciertos dispositivos portátiles han visto aparentemente mejorado su soporte en Linux 6.19, ya que para las consolas portátiles y los PC portátiles ROG de ASUS han llegado el controlador ASUS Armoury, mientras que para dispositivos como los de Tuxedo ha llegado Uniwill, que abarca características del teclado, el ratio de carga de la batería, controles RGB y más.

Los sistemas de ficheros EXT4 y Btrfs han recibido novedades interesantes en Linux 6.19. El primero es capaz de soportar a partir de este lanzamiento bloques más grandes que el tamaño de página del kernel, lo cual puede mejorar el rendimiento de la entrada-salida en torno en un 50%, pero con el posible coste de una mayor degradación. Por su parte, en Btrfs podemos ver que que scrub y el reemplazo del dispositivo ya no bloquea los intentos de suspender el sistema, se le ha incorporado la capacidad de apagar ioctl y soporta a partir de ahora bloques con un tamaño superior al tamaño de la página de la memoria en las configuraciones RAID 5 y 6.

Por lo demás, nos encontramos con los típicos avances de Intel, en esta ocasión para las futuras plataformas Wildcat Lake y Nova Lake, además de la capacidad de monitorear la temperatura de la GPU de la Steam Deck y la inclusión de la separación lineal del espacio de direcciones (LASS) para las últimas generaciones de procesadores Core Ultra y Xeon 6 de Intel.

Y estas son las novedades más interesantes de Linux 6.19. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar la correspondiente página de Kernel Newbies, donde están presentados de forma más masticada y amigable para aquellos no tengan conocimientos profundos.

La entrada Linux 6.19 confirma la antecompatibilidad en AMD Radeon y mejora el soporte para ASUS y Btrfs es original de MuyLinux