De entre las múltiples funciones que Microsoft nos ofrece para personalizar su sistema operativo Windows, el cambio del fondo de escritorio es uno de los elementos más utilizados. Aquí tendemos a establecer imágenes propias o que al menos nos resulten agradables en el uso diario del PC.
En concreto y para que os hagáis una idea más aproximada, aquí nos encontramos con un potente programa de código abierto y totalmente gratuito para personalizar al máximo estos elementos que os comentamos. Quizá muchos de vosotros ya conocéis desde hace tiempo la aplicación llamada Wallpaper Engine para estas mismas tareas. El problema es que esta solución software es de pago, por lo que ahora Lively Wallpaper la podríamos considerar como una excelente alternativa gratuita.
Además, se trata de un proyecto que tiene su propia página en la plataforma de código abierto GitHub, Y que podemos descargar directamente desde la tienda oficial de Windows. Esto es algo que podremos llevar a cabo, por ejemplo, a través de este mismo enlace.
Funciones principales de Lively Wallpaper
Para empezar, aquí os diremos que nos encontramos ante un programa gratuito que nos permite personalizar y establecer diferentes formatos en forma de fondo de pantalla para Windows. Es compatible con las más recientes versiones del sistema operativo de Microsoft, incluyendo Windows 10, y su uso nos resultará extremadamente sencillo. Una vez instalado y lo pongamos en marcha, nos encontramos con una interfaz de usuario que de entrada ya nos muestra diferentes fondos animados que podemos usar desde el primer momento.

Para ello, basta con que pulsemos sobre alguna de las opciones aquí expuestas y automáticamente se establecerá como fondo de pantalla animado de nuestro Windows. No tenemos que hacer nada más, por lo que prescindimos del uso de la aplicación de Configuración para este tipo de tareas, tal y como estamos acostumbrados.
Pero claro, la aplicación también nos permite crear nuestros propios fondos animados personales. Al mismo tiempo, merece la pena destacar que tenemos la posibilidad de personalizar su visualización y comportamiento de este contenido con tan solo pulsar el botón con forma de pantalla que se sitúa en la parte superior de la interfaz de Lively Wallpaper.
Esto nos permite ajustar al máximo el comportamiento del fondo de pantalla animado que tenemos establecido en ese instante. Igualmente, tendremos la posibilidad de establecer este mismo contenido multimedia como salvapantallas en el sistema de Microsoft.

Cómo crear nuestro propio fondo personalizado
No cabe duda de que una de las funciones más interesantes de esta aplicación es la posibilidad de generar nuestros propios fondos personalizados. Para ello no tenemos más que pulsar en el botón con el signo más de la interfaz principal del programa. A partir de ahí ya tendremos la posibilidad de arrastrar los archivos en forma de imágenes que deseamos que formen parte de la animación como tal.

Igualmente, tenemos la posibilidad de elegir un vídeo de YouTube para establecer como fondo en Windows con tan solo teclear o pegar la correspondiente URL. A partir de ahí, los resultados que obtengamos dependerán en gran medida de la selección de contenidos que vayamos añadiendo al nuevo fondo, y a nuestra creatividad.
Además, debemos tener en consideración que todas las funciones y contenidos aquí añadidos de forma predeterminada son completamente gratuitos, a diferencia de otras alternativas de la competencia como el mencionado Wallpaper Engine.
