Por Rubén Pérez (@__mr_brownstone/)
El pasado 27 de enero de 2026, la sultana del norte se preparaba para recibir a precursores en el sonido melódico, ese sonido tan melancólico, apasionado y frio característico de la escena de Gotemburgo en los años 90´s.
Dark Tranquillity: banda pionera e influencia para la escena actual del metal melodico y fusión extrema, llegaba con una presentación peculiar en la escena de conciertos actuales, ya que las bandas actualmente tienen presentaciones de aproximadamente 55 minutos (1 hora y media en contados casos últimamente, esto siendo exclusivo para festivales), los suecos, con un sonido frio, congelado como es la vida en la parte nordica de Europa, pero con un corazón ardiente hacia el publico mexicano; Mikael Stanne en la voz, Jonathan Thorpenberg en el bajo, Martin Brandstrom en los teclados, Johan Reinholdz en la guitarra líder, Joakim Strandberg en la parte de la batería y Peter Lyse en guitarra rítmica comenzaron la noche en dedicación a 2 obras cumbres en la carrera de la banda así como legado.

THE GALLERY
5 temas bastaron para rememorar, revivir y presenciar un pequeño regreso a la mitad de la década de los 90´s.
Empezando a las 9 en punto de la noche, con una ciudad de Monterrey en una temperatura de 6 grados, una temperatura adecuada para aquellos que digan ¨como en mi natal suecia¨ mientras reproducen su disco favorito del buen ¨melo death¨.
La velada comenzó con una interpretación salvaje de ¨Punish my heaven¨donde le publico se mantuvo un poco mas recatado acorde a la expectativa que se daba, dando paso a ¨Edenspring¨, tema bien seleccionado a partir de como los riffs y teclados se apoderan de un café iguana dedicado a plena atención de cada interpretación por parte de Mikael Stanne y compañía.

The gallery se hacia sentir en la piel de los metalheads presentes con: ¨lethe¨ y ¨the emptiness from which i fed¨ piezas que junto a la iluminación del escenario, con esto dando la vibra más mística, más melancólica y aumentando el factor de un publico muy abrigado, esto dando la sensación para los asistentes de estar en esas islas de Suecia, con el mar baltico de paisaje mientras en sus audífonos suena una pieza tan adecuada para el headbanging como ¨The dividing line¨.
5 temas bastaron para hacer que el público recordara una pieza tan clave como ¨The gallery¨en aquel lejano 1995, que hizo temblar las tablas de un escenario como el café iguana.

THE CHARACTER
Album dedicado, un disco que toma de nuevo y sigue con el lado mas representativo de la escena del melo death.
Dark Tranquillity dio catedra con la segunda obra maestra de la noche: un outro de ¨through smudged lenses¨, seguido por el paso eleveado de la batería y riffs despiadados de ¨the new build¨, ¨the endless feed¨y ¨my negation¨ con dedicación perpetua y ensañada en la percepción de como el death metal con la parte rítmica, es salvaje en su interpretación y con leyendas que son referencia.
Una canción sumamente significativa y pesada: ¨Lost to apathy¨que venia a separar al publico en ese mosh pit tan despiadado.

¨The last imagination¨(Endtime Signals), ¨thereln¨ (Projector) y ¨unforgivable¨(Endtime Signals) sobresalieron en una esencia si bien no del lado mas true, si del lado mas dedicado a la parte técnica, melódica y agresiva.
¨Terminus (where death is most alive)¨(Fiction) culmino la parte dedicada a una obra que define parte del sonido de Dark Tranquillity en la década de los 2000´s con una gran compilación de su sonido y con el estatus de ser uno de los pilares de la escena de Gotemburgo.
Las ultimas 2 piezas del setlist original de la banda liderada por parte de Mikael Stanne fueron: ¨phantom days¨de su bien recibido álbum en el 2020, ¨The moment¨ y ¨Misery´s Crown¨ de ¨Fiction¨.
En el 2025 se perdieron muchas leyendas en la escena del metal, se han perdido cantantes, guitarristas, compositores, leyendas y hermanos para muchos.

Tomas ¨tompa¨Lindberg quien fallecio el año pasado, una voz única, un referente con su banda -At the gates- fueron importante influencia para una banda como Dark Tranquillity y eso lo reconoció el mismo Mikael Stanne que en un momento emotivo le dedico unas palabras al buen ¨Tompa¨, seguido de un cover de ¨blinded by fear¨que a los asistentes les dio el espíritu y alma para un slam dedicado a ¨Tompa¨con el headbanging mas despiadado que se les vio a la banda en la noche del martes en el café iguana.
Al termino del concierto, Mikael Stanne levanto una cerveza (indio) en honor a tompa y con el publico regiomontano en canticos de ¨Mikael, hermano, ya eres mexicano¨acompañado de aplausos que sin exagerar, duraron unos buenos 5 minutos con todos los asistentes yéndose contentos a casa, con una temperatura parecida y un concierto dedicado al sonido de Gotemburgo.
The post Dark Tranquillity: El sonido de Gotenburgo congeló a Monterrey first appeared on Heavy Mextal.
