Muchos de vosotros sois conscientes de primera mano de que Microsoft añade multitud de aplicaciones y herramientas de manera predeterminada en Windows 11. Son soluciones software que encontramos en las instalaciones limpias del sistema operativo y que no terminan de convencer a la mayoría de los usuarios.
Desde el punto de vista de la propia empresa, este movimiento se lleva a cabo con el fin de facilitar las cosas a sus clientes para que puedan empezar a trabajar con el PC desde el primer minuto. Por otro lado, muchos usuarios consideran que estas aplicaciones integradas de forma predeterminada, no hacen más que ocupar un valioso espacio de manera innecesaria, en el disco duro.
Cierto es que nos encontramos con herramientas en ocasiones muy útiles que forman parte implícita de Windows 11, mientras que otras prácticamente no sirven para nada. Además, hay que tener presente que en muchas ocasiones la eliminación de este software preinstalado no es todo lo fácil que nos gustaría. De ahí precisamente el rechazo que causa para mucha gente que preferiría deshacerse de esos títulos, o al menos poder elegirlos durante el proceso de instalación del sistema.
Os contamos todo esto porque a continuación os vamos a hablar de una serie de soluciones software de código abierto que deberían estar incluidas de forma predeterminada en Windows 11. Al margen de su enorme utilidad, Microsoft debería tener presente este tipo de soluciones debido al bajo consumo de recursos del equipo que llevan a cabo incluso cuando están funcionando.
Apps gratuitas que deberían formar parte de Windows 11
Y es que a todo esto que os decimos le debemos sumar el hecho de que una de las principales quejas de buena parte de los usuarios de Windows 11, el su alto consumo de recursos. De ahí que las herramientas incluidas de forma predeterminada deberían intentar ahorrar CPU y RAM, en la medida de lo posible. Estas son algunas de las soluciones software de código abierto que Microsoft debería considerar incluir en el sistema.
La suite PowerToys. Es bastante probable que con el paso de los años muchos de vosotros hayáis ido descubriendo la utilidad de las herramientas incluidas en PowerToys. Este es un proyecto de código abierto que nos proporciona la misma Microsoft, repleta de funciones adicionales a Windows y que además mejoran algunas de las herramientas ya existentes. El problema es que tenemos que instalar la suite de manera manual para que forme parte del sistema, por ejemplo, a través de aquí y lo mejor es que ya estuviesen integradas.

Ksnip. Esta es una herramienta ligera y de código abierto que podemos descargar desde este enlace y que se puede convertir en el sustituto perfecto de Recortes de Windows. Está disponible para múltiples plataformas y la podemos usar a través de sus accesos directos, sin nada más. Tanto es así que se caracteriza por apenas consumir recursos del equipo y nos ofrece múltiples modos de captura de manera predeterminada. También incorpora funciones adicionales como la toma de notas o la edición de textos dentro de las capturas que vayamos tomando.
Yt-dlp. Esta es una aplicación gratuita y de código abierto cuyo principal objetivo es permitirnos descargar prácticamente cualquier archivo multimedia que nos encontremos en Internet. Por supuesto esto es algo que se hace extensible a los vídeos de YouTube, y podemos descargar la aplicación como tal desde su repositorio oficial de GitHub a través de este enlace. Y no solo eso, ya que además es un programa multiplataforma que podemos usar desde la línea de comandos.
LazPaint. Aquí nos encontramos con una aplicación muy sencilla que podemos descargar desde este enlace, Cuyo funcionamiento se centra en la edición de fotos. Al igual que sucede con la popular GIMP, también es de código abierto, pero es mucho más ligera, más que adecuada para usuarios no profesionales que tan solo necesiten las funciones más habituales para estas tareas.
