Nuevos récords del mundo de Rubik 3x3x3: Yiheng Wang (de 8 años), mejor promedio, 3,84 s y Xuanyi Geng (7 años), cubo más rápido, 3,05 s

En el reciente Beijing Winter 2026, celebrado el 11 de enero de 2026 en Pekín (China), se batió un récord del mundo del cubo de Rubik de 3x3x3, el del mejor promedio resolviendo cinco cubos, con 3,84 segundos. Lo más increíble: el nuevo héroe es el jovencísimo chino Yiheng Wang, de 8 años.

Xuanyi Geng es otro prodigio que había batido otro récord en el torneo de primavera pasado: el del cubo individual más rápido, con 3,05 segundos, mejorando los 3,08 s de Yiheng Wang y los 3,13 s de Max Park. Pero el del promedio suele considerarse un récord más difícil, porque requiere constancia y no suerte, que a veces es un factor decisivo (como parece que fue en ese caso).

En el vídeo de Stucube se pueden ver todas las soluciones y también detalladas explicaciones técnicas sobre ellas. Quien prefiera ver sólo los cinco cubos en un vídeo de menos de un minuto lo tiene en Cuberoot. (Aplausos por cierto para el burro cabezota no-transparente que tapa el reloj en el tercer vídeo.)

No entraré en tecnicismos, pero… ¿Cómo fue posible batir tan ajustado récord? El secreto fue el método usado. Al parecer alguien explicó en un foro especializado en 2003, hace más de 20 años, un método de resolución llamado ZV, que prometía «recortar los récords mundiales a la mitad». Por aquel entonces los récords rondaban los 14-16 segundos. El método era complicado y todo el mundo lo daba por impracticable: requería memorizar cerca de 800 algoritmos, así que quedó un poco en el olvido, como mera curiosidad.

Con el tiempo se desarrollaron y mejoraron otros algoritmos, principalmente el CFOP (famoso método Fridrich) y otros llamados ZBLS y ZBLL en los que se basa el ZV. Pero jamás se había logrado un récord del mundo usándolo, a menos que alguien «se dedicara a ello de por vida». El también joven chino Schwani Gun empezó con 4 años a destacar en las competiciones y batir algunos récords, en especial el del promedio de cinco cubos donde tenía las 13 mejores marcas. Era intratable.

Volviendo a 2026, fue hace unas semanas cuando Yiheng Wang demostró que era posible usarlo, y más rápido todavía y de forma continua con buenos resultados, memorizando los 800 algoritmos y usando además algunos «trucos de manipulación» con sus pequeños y hábiles dedos, de cosecha propia.

Aun así, sus cinco cubos del concurso son una pequeña odisea épica: comenzó con uno de 5,09 s bastante malo, luego 3,96 s, seguido de un 3,71 s y un cuarto cubo de 3,84 s, que mejoraron mucho el asunto. Necesitaba 3,87 s o un tiempo mejor en el quinto cubo batir el promedio mundial y logró un increíble 3,37 s, ganando la competición con 3,84 segundos de media. (Como es sabido, se ignoran en el cálculo el mejor y peor tiempo.)

Aparte de eso, Yiheng Wang ya tenía el récord de 3,05 segundos de un solo cubo. Así que atesora dos marcas (o tres, según se mire): la de mejor cubo 3x3x3, mejor promedio 3x3x3 y la de ser el primero en ganar la competición con un método distinto al Fridrich. El premio: el equivalente a 14.000 dólares por parte de un patrocinador, y, especialmente, la fama mundial.

Relacionado:

# Enlace Permanente