Un parque de atracciones para el cerebro, con ilusiones ópticas que incluso marean un poco

Un parque de atracciones para el cerebro, con ilusiones ópticas que incluso marean un poco

Si te gustan jugar a engañar a tu propio cerebro, echa un vistazo a Optical Toys. Es una galería de 32 ilusiones ópticas, muy bien presentadas y por las que se puede navegar ya sea por orden, ya sea saltando al azar con el botón Random.

Ponte cómodo, porque esto puede marear un poco.

Cada una de estas ilusiones explora alguno de los sesgos de nuestra percepción visual. Entre los ejemplos más conocidos aparecen el Efecto Thatcher (rostros que parecen normales boca abajo y luego «mal» al rotarlos 180 grados) o el Efecto cascada (del que hablamos por aquí hace casi 20 años) que causa «alucinación visual» y hacer parecer que el mundo es como Matrix.

Todas las ilusiones tienen una explicación breve y, bajando por la página, una mucho más completa. Interesante para entender lo que sucede.

Una de mis favoritas son las huellas de los paseantes, un movimiento continuo transformado en un paso-a-paso, pero también están genial el perseguidor lila, con la desaparición «mágica» de unos grandes círculos en la imagen, combinando varios trucos en un solo estímulo.

En conjunto es un catálogo que funciona como un laboratorio visual muy accesible que demuestra, caso por caso, hasta qué punto no es lo mismo mirar que ver, o ver que comprender.

Relacionado:

# Enlace Permanente