Apple se olvida de iOS 26.2: cuidado si actualizas tu iOS, ya que no podrás volver

Regularmente, Apple lanza nuevas actualizaciones para sus sistemas operativos, entre las que está iOS, la que llevan los iPhone, y que permite darles más estabilidad, rendimiento, autonomía y seguridad. No todo el mundo actualiza su teléfono el primer día, pero si lo hacen, tienen que tener en cuenta algo.

Y es que la compañía, una vez que subes de versión, te pone difícil volver, pese a que es posible mientras firme esas versiones. Sin embargo, actualmente, han dejado de lado iOS 26.2, por lo que, si has actualizado, ya no podrás volver a ella. De no haberlo hecho, ya sabes que, si subes a una más reciente, tampoco podrás volver.

Apple deja de firmar iOS 26.2

Si actualizaste tu iPhone recientemente, hay algo que debes saber: ya no es posible regresar a iOS 26.2. Apple ha dejado de permitir la instalación de esa versión después del lanzamiento de iOS 26.2.1, así que quienes ya actualizaron tendrán que quedarse en la versión más nueva.

Esto ocurre porque Apple controla qué versiones del sistema pueden instalarse en sus dispositivos mediante un proceso de verificación. Cuando deja de aprobar una versión antigua, aunque tengas el archivo guardado en tu ordenador, el teléfono no permitirá instalarla. En la práctica, es como si esa versión quedara bloqueada.

Durante unos días después de cada actualización, suele existir la posibilidad de volver atrás por si aparecen fallos o problemas de rendimiento. Muchos usuarios aprovechan ese tiempo si notan que la nueva versión funciona peor o consume más batería. Pero ese margen suele durar poco y ahora ya se ha cerrado para iOS 26.2.

Batería en iOS 26
Ajustes de batería con iOS 26

Apple hace esto principalmente por motivos de seguridad. Al mantener a la mayoría de usuarios en la versión más reciente, se asegura de que todos tengan las últimas correcciones y parches contra posibles vulnerabilidades. Aun así, para algunos usuarios puede resultar molesto si preferían cómo funcionaba la versión anterior. Es por ello que, como nunca sabemos qué día lo harán, muchos optan por no instalar nuevas versiones hasta que saben a ciencia cierta que funcionan bien, sobre todo en modelos más antiguos, donde hay problemas de bugs, autonomía reducida, etc. Si están contentos con una versión, se quedan por bastante tiempo, y es por ello que no recomendamos subir si hay dudas, ya que, al menos a la versión de iOS 26.2 o inferior, no se podrá volver.

Así que, si ya instalaste iOS 26.2.1 y esperabas volver atrás, ya no hay forma oficial de hacerlo. Lo más probable es que Apple siga lanzando pequeñas actualizaciones para corregir errores, pero regresar a la versión previa ya no es una opción, y en un futuro, tampoco se podrá con iOS 26.2.1, sobre todo cuando lancen iOS 26.3, por lo que es algo que debes tener en cuenta, aunque si eres usuario desde hace tiempo de Apple, ya conocerías esto.

Y tú, ¿crees que Apple debería dejarnos instalar la que queramos?, o, por cuestiones de seguridad, ¿ves bien que sea la propia compañía desarrolladora la que nos obligue a estar en cierta versión para evitar problemas futuros? Déjanos un comentario con tu opinión.