El pasado viernes día 30 se celebraba, en la sala Rock City de Valencia, el anunciado concierto de la banda de heavy metal DÜNEDAIN para presentarnos su sexta y última obra “Erase”, con su lider al frente Tony Delgado (guitarra/voz) al cual nuestro compañero Yussel entrevistó antes de su reciente gira por México (puedes verla AQUÍ). El fuerte viento y el chaparrón que hubo antes de la apertura de puertas a las 21:30 horas no iba a impedir que poco a poco se fuera llenando el recinto para comenzar viendo en directo a la conocida banda valenciana ROSEBAD, la cuál conmemoraba su veinte aniversario con la reciente publicación de su también sexto álbum de estudio “Cerebros en Oferta”.

Puntualmente a las 22:00 h. saltaban al escenario los valencianos ROSEBAD, como definió su cantante un grupo de amigos pasándoselo bien, con Jordi Sánchez a la voz, Rubén García a la guitarra, David García al bajo, Santi Perpiñá al violín y teclados y Salvador Zamora a la batería arrancando su actuación con el tema homónimo de su nuevo larga duración “Cerebros en Oferta” y seguidamente “Donde te lleve el Corazón” con la difícil tarea de empezar a calentar el ambiente para el cabeza de cartel, continuando con su estilo combinado de folk metal para bailar y saltar “En Pie” de su disco “La Voz de la Libertad” con Jordi a la cabeza sin parar de moverse, desbordando simpatía y animando a todos los los asistentes con “Tu Misión” de su anterior trabajo “Lo que No Mata me Hace Más Fuerte”.


Aunque su cantante Jordi nos confesaba que estaba a base agua, porque al parecer no podía beber cerveza cuando cantaba, invitaba al resto con su nueva canción a pedir “Otra Cerveza” para pasar a presentarnos más canciones de su último redondo como “Cuestión de suerte”, “A Mal Tiempo Buena Cara” y especialmente, como nos indicó, la anecdótica mala leche que tuvieron para componer “Pollavieja”. Llegaba la hora del final del espectáculo con “Taberna de Rock and Roll” y las más laureada “Corazón de Metal” de su álbum “Grietas del Tiempo” con todo el positivismo y buen rollo de Jordi y sobre todo de Santi que estuvo muy activo durante todo el concierto, con la base rítmica de David y Salva y por supuesto con los solos de guitarra de Rubén, durante sus 45 minutos de show.


Tras poco más de 15 minutos ya estaba todo preparado comenzando a sonar la introducción del inicio de una noche de autentico heavy metal para que DÜNEDAIN apareciera sobre las tablas arrancando su repertorio para empezar a botar desde el primer minuto con “A un Paso del Cielo” para seguir haciendo vibrar al personal con su potente último sencillo “Oh Yeah” y abrir boca de lo que iba acontecer. Una breve parada con el fin de saludar tanto Tony Delgado como el cantante Carlos Sanz, que ya le sobraba la chaqueta de cuero, para seguir deleitándonos retrocediendo una década hasta su memorable trabajo “Pandemonium” con la fuerza de “Legado”, y la más saltada y coreada “Vuela” enlazando con el primer adelanto de su última entrega “Fénix” puso el listón alto con un ritmo y tempo sin cesar para que no decayera la fiesta con el impresionante duelo de voces de Tony y Carlos.



Llegó el momento clave con los grandes clásicos de la banda comenzando con el tema que a titulo genérico a su quinto álbum “Memento Mori”, subiendo las pulsaciones de todos los presentes hasta el limite con “Fiel a mi Libertad” y el gran himno de “Unidos” ofreciéndonos una clase magistral por parte de las baquetas de Miguel Arias, que estuvo implacable en la bateria, y de las cuatro cuerdas de Alberto Velasco con una entrega absoluta que no dejó de cantar, brincar y de moverse de un lado a otro de la tarima en ningún momento, junto a la gran labor en la guitarra de Mariano Sanchez acompañando por supuesto a los solos de Tony Delgado.



Esta claro y es normal el cambio de la primera etapa del grupo abulense al momento actual y su evolución a lo largo de todos estos año, estábamos en el ecuador de su espectáculo y continuaba su set-list con una de la más melódicas “Eterno”, para dar paso a la contundencia de “1000 Golpes” con el amplio y brillante rango vocal de Carlos en unos agudos inalcanzables con “Hechizo”. El tramo final de la noche comenzaría con la canción que da titulo a su reciente creación “Erase”, para dar paso a otro de los cortes de su disco “Buscando el Norte” con “Una Razón“, para finalizar su primera parte con lo que seguramente será su nuevo himno poniendo los pelos de punta la voz de Carlos en una arrolladora “La Misma Canción”.



Después de una breve pausa tras corear el nombre de DUNEDAIN, regresaban nuevamente a la tarima los cinco integrantes para hacer el bis e interpretar “Tu Sueño”, que como indicó su cantante antes de ser miembro era fan de DUNEDAIN y ahora era parte de ellos. Volvía la contundencia en “Por los Siglos de los Siglos” con los puños al aire, dejando como colofón final el mítico “Corazón de Invierno”. Una velada con fuerza, potencia y también melodía con multitud de matices en la que destacó la presencia escénica de su cantante Carlos que se entregó al máximo y por su complicidad con el público en todo momento y por supuesto de su bajista Alberto, al que no se le acabó la pila en ningún momento en los más de 100 minutos de autentico heavy metal. Nuestro agradecimiento a CALLE UNDERGROUND para que esta crónica fuera posible.



Fotos de Javier Pascual
The post Noche de auténtico Heavy Metal de DÜNEDAIN en Valencia first appeared on Heavy Mextal.
