Respecto a la interfaz de usuario de Windows 11, uno de los apartados que más cambios ha sufrido últimamente es el popular menú Inicio. Tal y como nos informa la propia empresa, ya está disponible para todos a partir de la última actualización del mes de enero de 2026.
En el caso de que aún no lo tengamos disponible en nuestro equipo, os recomendamos activar la opción Obtener las últimas actualizaciones de la función Windows Update. Esto facilitará su implementación lo antes posible. Como nos cuentan ahora, el menú Inicio rediseñado ya está disponible para casi todos los equipos y más usuarios deberían empezar a verlo gradualmente.
Y es que Microsoft lleva casi un año trabajando en el este nuevo menú Inicio y se ha decantado por este diseño tras rechazar docenas de ideas. Afortunadamente, el nuevo no es muy diferente al anterior, pero si realmente no te gusta la versión actual, lo más probable es que esta interfaz tampoco lo haga.
Tanto es así que ahora la empresa afirma que quería mantener la dinámica original del menú Inicio, pero que funcionara en un entorno más rápido y dinámico. La compañía argumenta que lee los comentarios de los usuarios en el Centro de comentarios y ha llegado a algunas conclusiones. En primer lugar, el menú Inicio debería ser más rápido, ya que es el punto de partida en Windows 11.
Razones del diseño del actual menú Inicio de Windows 11
Al mismo tiempo, debería resultar más personal de ahí que tenga los elementos recomendados activados por defecto. Además, hay una jerarquía clara. Primero tenemos la barra de búsqueda, luego los accesos directos fijos, luego los elementos recomendados y, por último, todo lo demás. La barra de búsqueda está en la parte superior porque permite buscar rápidamente e ir directamente a una aplicación, archivo o imagen.
Luego, tenemos las aplicaciones ancladas y, por último, una de las fuentes Recomendadas. Microsoft argumenta que añadió una fuente recomendada aquí porque los usuarios querían sugerencias inteligentes.
A todo ello debemos sumarle que antes no era posible ocultar las Recomendaciones, pero ahora sí. Esto lo logramos desde Configuración / Personalización / Inicio donde desactivamos Mostrar archivos recomendados en Inicio. El problema es que esta opción también desactiva los elementos recientes en el Explorador de archivos y las Listas de accesos directos.

Por otro lado, Microsoft afirma haber movido las aplicaciones de la lista Todas, a la página principal del menú Inicio. La razón de ello es que los usuarios solicitaban una navegación más sencilla. La compañía también creó una nueva vista por categorías para poder ver todas las aplicaciones a la vez sin tener que desplazarnos por una lista, algo que la mayoría detestaban.
Al mismo tiempo, Microsoft admite que quería que la lista de aplicaciones del menú Inicio nos recordara a la del móvil. Finalmente, os contamos que Microsoft ha convertido el panel Enlace del teléfono en opcional que se desliza hacia dentro y no interfiere en nuestra experiencia de uso.

Todo ello se ha llevado a cabo basándose en los comentarios de los probadores y usuarios, pero la compañía no nos explica por qué no tuvo en cuenta otros comentarios. Por ejemplo, el más votado, que no es otro que la posibilidad de mover la barra de tareas. De hecho, el gigante de Windows afirma que no permite mover la barra de tareas porque eso interrumpiría la fluidez de la interfaz como tal.
