Del mismo modo que sucede con otros muchos gigantes tecnológicos, Google está apostando fuerte por la Inteligencia Artificial. De ahí que esta tecnología está llegando a muchos de sus proyectos como sucede con el navegador Chrome.
A estas alturas no hace falta decir que este es uno de sus principales programas y nos sirve para navegar por Internet, eso es obvio. Pero también es verdad que en los últimos tiempos y con la llegada de diversas funciones de IA, nuestra manera de navegar está cambiando de manera sustancial.
Por ejemplo, para todos aquellos que la idea de escribir una URL en la barra de direcciones les parezca aburrido, Google nos quiere echar una mano. Y es que la compañía acaba de anunciar una gran novedad de su asistente de IA Gemini en Chrome. En primer lugar, destacaremos una nueva apariencia para el asistente, así como herramientas de edición de imágenes más integradas.
Pero quizá lo más impresionante sea el lanzamiento de la función denominada Navegación Automática. No es difícil imaginar que esta permite a la IA Gemini tomar el control cuando nos conectamos a Internet. Hasta ahora, Gemini en Chrome aparecía en un pequeño recuadro en la parte superior del navegador.
Eso lo hacía un poco incómodo de usar, especialmente al cambiar de pestaña. La nueva actualización lo traslada a un panel lateral que podemos desplazar, y un poco más grande. Ahora se ubica a la derecha de la página web que estamos viendo para que podamos comparar más fácilmente las respuestas que nos da Gemini con lo que estamos viendo. También facilita el mantener una conversación mientras cambiamos de pestaña.
Novedades de IA que llegan Google Chrome
Conserva las mismas funciones que antes, incluyendo la posibilidad de hacer referencia a varias pestañas abiertas en las indicaciones. A todo esto le podemos sumar las mejoras para generar imágenes a través de la IA con Nano Banana. Ahora, en lugar de tener que descargar una imagen, subirla a Gemini, podremos editarla usando Nano Banana con un simple clic de ratón. También podemos usar el lenguaje natural para iniciar una tarea de edición.
Pero uno de los apartados más llamativos referentes a las novedades de las que nos habla el gigante de las búsquedas, es que el modo agente ya no solo se limita a responder preguntas mientras navegamos. Merece la pena destacar que a partir de ahora Gemini puede tomar el control del propio navegador por nosotros.
Antes de nada debemos saber que esta es una funcionalidad que está actualmente limitada a los suscriptores de Google AI Pro y Ultra. A partir de ahora, estos suscriptores podrán pedirle al mismo Chrome que navegue automáticamente. Esto quiere decir que la aplicación estará capacitada para completar búsquedas, situarnos en diferentes sitios web, o incluso completar formularios por nosotros.

Gracias a esta función, podemos ver cómo la IA navega por la web o cambia de pestaña mientras trabajamos en segundo plano. De este modo, varias pestañas pueden navegar automáticamente y, de manera simultánea, lo que nos permite realizar varias tareas a la vez. Para mantenernos informados, la IA de Chrome irá enumerando los pasos que realiza por sí sola.
Podrá encontrar productos concretos, acceder a la página de la tienda, iniciar sesión en la cuenta del comprador y agregarlo al carrito, por ejemplo. También podemos usar la Navegación Automática para programar citas, completar un formulario online con la información de un PDF, recopilar documentos, comparar todo tipo de productos entre sí, y más.
