
Las imágenes del Meteosat Third Generation-Sounder (MTG-S) muestran la Tierra vista por su instrumento principal desde órbita geoestacionaria a unos 36.000 km de la superficie terrestre – Datos procesados por los socios industriales Thales y OHB, bajo la supervisión de Eumetsat y la ESA; imágenes producidas por Eumetsat
La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de publicar las primeras imágenes del primer satélite Meteosat Third Generation-Sounder (MTG-S), que fue puesto en órbita el 5 de julio del año pasado.
Este satélite es en realidad el segundo de la serie MTG lanzado. Pero es el primero que monta como instrumento principal el Infrared Sounder (IRS, Sonda infrarroja), que es de dónde viene la S del nombre.
Y es que los MTG son de dos tipos: los S, que básicamente ven la Tierra en infrarrojos, y los I, que por su parte montan como instrumento principal el Flexible Combined Imager (FCI), que es una cámara capaz de obtener una imagen completa de nuestro planeta cada 10 minutos en 16 canales distintos en resolución estándar y cuatro más en alta resolución. El primer MTG-I, el MTG-I1, fue lanzado en diciembre de 2022.
La constelación Meteosat de tercera generación estará compuesta por seis satélites que operarán en dos grupos de tres formados por dos satélites tipo I y otro tipo S. Así que el satélite cuyas imágenes acaba de publicar la ESA es en realidad el MTG-S1.
Los datos que obtengan estarán disponibles para todo el mundo, aunque son de especial interés en Europa por la posición orbital que ocupa.
En la imagen de la izquierda se puede ver la temperatura de la superficie terrestre y la temperatura en la parte superior de las nubes. En ella rojo oscuro corresponde a temperaturas altas, principalmente en las superficies terrestres más cálidas, mientras que el azul corresponde a temperaturas más bajas, típicamente en la parte superior de las nubes.
Aunque no tiene superpuestas líneas que marquen los continentes es fácil intuir en ella la forma de África, más cálida al norte que al sur, y la de Sudamérica, en la que el oeste de Brasil se ve especialmente caluroso.
La imagen de la derecha muestra mediciones de la humedad en la atmósfera terrestre. Aunque ojo que va «al revés» que la otra, pues en ella los colores azules corresponden a las regiones de la atmósfera con mayor humedad, mientras que los colores rojos corresponden a las de menor humedad.
Según Phil Evans, Director General de Eumetsat, que es la empresa que los opera:
MTG-S1 proporcionará datos completamente nuevos que ayudarán a los especialistas de los Estados miembros de Eumetsat a detectar signos de inestabilidad atmosférica incluso antes de que comiencen a formarse nubes. Combinado con datos de los satélites de imágenes MTG, ofrecerá por primera vez una visión espacial del ciclo de vida completo de las tormentas convectivas. Esto proporcionará un apoyo fundamental a los servicios meteorológicos nacionales en el desempeño vital de su trabajo, ayudando a salvar vidas, reducir interrupciones y fortalecer la resiliencia.
