UPS anuncia la retirada definitiva del MD-11 de su flota

La descripción
Un MD-11 de UPS aterrizando en el aeropuerto de Dallas/Fort Worth en octubre de 2019 – CC BY-SA 2.0 por Alan Wilson

La empresa de transportes ha UPS anunciado hoy la retirada definitiva del McDonnell Douglas MD-11 de su flota en su presentación de resultados del último trimestre de 2025. Era algo que tenía en marcha, ya que el avión tiene ya unos años y no es de los más eficientes. Pero no tenía pensado hacerlo ya.

La empresa asumirá una amortización de 137 millones de dólares después de impuestos para ello que vienen de retirar de sus activos los 27 ejemplares que tiene. Aparte de eso tendrá que asumir los costes de formar tripulaciones y personal de mantenimiento en otros modelos. O de mandarlos al paro.

La decisión viene de que el pasado ocho de noviembre la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos emitió una orden que dejaba en tierra todos los McDonnell Douglas MD-11. Esto era a causa precisamente del accidente del vuelo 2976 de UPS en Louisville el día cuatro de ese mismo mes en el que un MD-11 se estrellaba al intentar despegar.

Es posible que la FAA termine por autorizar la vuelta al vuelo del MD-11 (y del DC-10, que es su predecesor y que también está en tierra) pero sin duda los precios de los seguros subirían. Así que UPS ha optado por decirles adiós.

Por ahora quedan los 25 de FedEx Express y los 15 de Western Global Airlines, aunque en tierra mientras la FAA no diga lo contrario. Pero está claro que cada vez estamos más cerca del fin de la era de los trimotores. Que tampoco es que fueran nunca muy populares con las aerolíneas aunque estéticamente tenían su aquel.

Así que si eres del ramo del planespotting y aún no has conseguido cazar uno date prisa que cada vez se complica más.

# Enlace Permanente