Son muchas las distribuciones Linux de las que podemos echar mano para nuestros equipos. Las hay que se caracterizan por la interfaz de usuario que nos proporcionan, su sencillez de uso, seguridad, o aplicaciones preinstaladas.
En estas líneas os vamos a hablar de pearOS, un sistema de código abierto que retoma los conceptos del sistema Pear Linux original de 2011 y, por supuesto, los actualiza. Podemos confirmar que aquí nos vamos a encontrar con una distribución de Linux interesante para la mayoría de los usuarios y que nos ofrece múltiples funciones relacionadas con la personalización del escritorio.
Quizá algunos recordéis que en su momento, Pear Linux fue una distribución basada en Ubuntu y GNOME que nos ofrecía multitud de parámetros configurables. Aquí nos referimos a elementos como las fuentes, iconos, menús y más. Pero el objetivo del sistema operativo era claro, parecerse visualmente al Mac OS X de Apple, lo máximo posible.
Principales características del Linux pearOS
Dispuso de siete versiones entre los años 2011 y 2013, antes de que una empresa la comprase, y la distribución desapareciese. Tras su fin, hubo intentos de revivirla, como Pearl Linux y Clementine OS en 2014, pero ninguno prosperó. Pues bien, ahora os podemos confirmar que el proyecto ha vuelto a la vida con pearOS. En un principio os diremos que ahora, la nueva distro reemplaza Ubuntu por Arch y GNOME por la versión más reciente de KDE Plasma.
Y es que ahora, un joven desarrollador llamado Alexandru Balan, ha lanzado una nueva distribución reconstruida sobre una base de Arch Linux. Además, su entorno de escritorio se centra en la versión más reciente de KDE Plasma, la 6.5.4. Como no podía ser de otro modo, el nuevo pearOS está diseñado para parecerse al sistema macOS 26 Tahoe de la firma de la manzana.
De entrada nos encontramos con un tema personalizado aplicado a una configuración predeterminada del entorno KDE Plasma. Cuenta con una barra de menú global, que se sitúa en la esquina superior izquierda de la pantalla. Contiene una aplicación de Ajustes de una sola columna, similar a la aplicación de macOS 13 Ventura y versiones posteriores.

Dentro vemos una serie de funciones similares a las del mencionado macOS, aunque de momento no todas funcionan. Y es que debemos tener presente que gran parte de las funciones integradas, aún están por implementar. Asimismo, nos encontramos con que, en lugar usar el gestor de archivos Dolphin de KDE, utiliza la aplicación Archivos de GNOME. Pero es importante saber que la mayoría de los componentes del sistema Linux, son de KDE.
Hablamos del editor de texto Kate, la tienda de aplicaciones Discover, y más. A su vez os diremos que viene con Flatpak instalado, pero no incluye las correspondientes aplicaciones; mientras que el navegador predeterminado es la última versión de Firefox.
Cómo instalar pearOS en nuestro ordenador
Algo que debemos tener en consideración desde el principio, es que no se trata de una distribución ligera. Ocupa en tornos a los 12 gigas de espacio en disco y consume 1,2 gigas de memoria RAM en reposo. Hay que mencionar que el menú de arranque del medio de instalación nos ofrece la opción de usar los controladores más recientes de NVIDIA o los drivers FOSS.

Disponemos de un instalador personalizado, aunque por el momento solo ofrece la opción de tres idiomas: rumano, checo o inglés. Al mismo tiempo hay que saber que usa X11 en lugar de Wayland. Pero si queréis probar todo esto que os hemos contado de primera mano, podéis bajar la distro como tal desde este enlace.
