
Segunda entrega de los resultados de nuestra encuesta anual, en la que os preguntamos por vuestro navegador, escritorio y distribución preferidos. Segunda de tres, recordamos.
De tal modo que si la semana pasada vimos los resultados de la categoría de navegadores, este hacemos lo propio con los entornos de escritorio, eslabón fundamental, y nunca mejor dicho, del escritorio Linux. La semana que viene será el turno de las distribuciones.
Mientras tanto, vamos con lo que hay, aunque como veis en el titular y como cabría esperar, no hay mucho espacio para la sorpresa. Como siempre, en el porcentaje está clave.
Escritorios 2025
Total de votos: 4.012 (Lista: votos / porcentaje)
- KDE Plasma 1.421 (35,4%)
- GNOME 1.109 (27,6%)
- Cinnamon 666 (16,6%)
- Xfce 327 (8,2%)
- Otro 140 (3,5%)
- MATE 122 (3%)
- COSMIC 71 (1,8%)
- Budgie 42 (1%)
- Deepin 34 (0,8%)
- LXQt 31 (0,8%)
- Pantheon 28 (0,7%)
- Unity 21 (0,5%)
Un año más, KDE Plasma es el escritorio más popular entre nuestros lectores. Lo es por segundo año consecutivo, tras recuperar una posición que no ostentaba desde 2020. Sin embargo, hay una diferencia con respecto a otros años, especialmente en la etapa actual, en la que hay más alternativas que nunca, pero no tan potentes como antaño: nunca antes otro escritorio había ocupado un porcentaje tan alto. ¿A qué se debe este auge de Plasma?

Es complicado asegurar nada, cuando la mayoría de los escritorios lo están haciendo cada vez mejor, pero estoy incluye también, obviamente, al software de KDE: su salto a Qt6 el año pasado fu impecable y desde entonces todo ha ido a mejor. A ello se le suma —o debería— que hace años que es el entorno más completo y potente, pero con uso de los recursos contenido. Ergo, quien lo elige, es por gusto personal.
GNOME se sitúa, como no podía ser de otra manera, en segundo lugar, y es que junto a KDE Plasma es el escritorio más completo y asentado de Linux, no en vano es al poyado por las grandes distribuciones corporativas. No obstante, si el año pasado perdía el lugar de honor por apenas tres décimas, la caída en este año es más acusada. ¿Por qué? Pues tampoco está claro, porque el desarrollo se mantiene a un muy buen nivel, pero es lo que hay.
En tercer lugar está Cinnamon, el escritorio de Linux Mint y otras muchas distribuciones, el cual no se mueve de su sitio, pero sí mejora su porcentaje, marcando un nuevo máximo histórico. En este caso sí es más fácil explicarlo: su distribución madre es toda una referencia del escritorio Linux y el propio escritorio no ha dejado de mejorar en todos estos años.

Y con este tercer ingrediente, como sucedía con los navegadores, podríamos decir, valga la redundancia, que ya está todo dicho, porque se comen casi el 80% del pastel. Pero como dejarlo aquí sería un crimen contra la diversidad de que gozamos a este lado del mundo tecnológico…
Pasamos con el cuarto puesto: el de Xfce, que tampoco cede su posición tradicional, aunque sí experimenta una ligera caída que, al contrario de con Cinnamon, marca un nuevo mínimo histórico para el escritorio. Sin embargo, se mantiene como la última opción «relevante», atendiendo a su cuota. O lo que es lo mismo, a partir de este punto nos encontramos con los «restos», por más significativos y memorables que sean.
Para ilustrar lo que viene hay que atender al porcentaje, decimos, y es que del 35,4%, 27,6% y 16,6% de KDE Plasma, GNOME y Cinnamon respectivamente, pasamos al 8,2% de Xfce y, después, al 3,5% de Otro, opción enrevesada donde las haya de la que rara vez sacamos algo en claro, por falta de comentarios. Por lo general suele abarcar gestores de ventanas y hay quien menciona a i3 o Sway, pero es imposible aseverar nada concreto. Un poco más abajo se encuentra MATE y, de nuevo, se observa una segunda caída.

Los auténticos restos, como podríamos denominarlos, están encabezamos por una opción que se estrenaba en la encuesta de este año y que, por lo visto, ha tenido una buena acogida: COSMIC, el escritorio de Pop!_OS, cuya primera versión estable veía la luz a finales de 2025, justo a tiempo para que su impacto se notase en estos resultados. Le sigue Budgie, que se mantiene en su porcentaje habitual, aunque escala algunas posiciones con respecto al año pasado.
El siguiente de la lista es Deepin, una de las anomalías a priori por lo que ofrece y que, pese a ello, cae a su mínimo histórico; LXQt, cuya posición es más entendible por el tipo de alternativa que representa y lo pequeño del proyecto; Pantheon, el escritorio de elementaryOS y otra anomalía en toda regla, porque si Cinnamon está tan arriba por más ligado que esté a una distribución concreta, también podría ser ese su caso y el de Deepin; y Unity, que sigue vivo, pero poco.
No hay más. Tampoco sorpresas, más allá del repunte que está teniendo KDE Plasma como el escritorio Linux no respaldado por las grandes distribuciones Linux —al margen de SteamOS—, pero muy apreciado por una mayoría de usuarios. Pero lo cierto es que el pastel se reparte entre tres o cuatro opciones, por más que haya donde elegir. ¡Y qué bueno que sea así!
La entrada ¡KDE Plasma es el escritorio más popular de 2025! es original de MuyLinux
