No todas las extensiones son iguales de útiles, ni de seguras. Pero de entre todas ellas, las open source sí que tienen un gran potencial para cambiar nuestra navegación día a día. Y en este caso, hemos decidido escoger entre las tres que más nos han gustado del año 2025, para que podáis probar su eficacia también en 2026.
Y de entre las que hemos escogido, una de ellas convierte cualquier página web en un cuaderno para colaborar con compañeros. Otra ofrece una gestión perfecta de contraseñas cifradas de extremo a extremo, utilizando tecnología zero-knowledge. Y, por último, tenemos otra que aplica un modo oscuro inteligente a prácticamente toda web con que nos cruzamos en internet, pero sin romper la estructura de la página.
Por lo que estamos ante 3 extensiones que resuelven problemas muy certeros y que nos aportan utilidad. Desde dejar tomar notas en artículos técnicos, gestionar nuestros datos de manera segura entre dispositivos y reducir nuestra fatiga visual frente a pantallas de luz azul. Todas ellas gratuitas, multiplataforma y perfectamente revisables gracias a su código abierto.
Hypothesis
Hypothesis se encarga de transformar cualquier página web en un cuaderno interactivo. Podemos seleccionar el texto de un artículo, añadir nuestras propias notas y colaborar en tiempo real con compañeros al más puro estilo Google Docs. Por lo que tiene un potencial desatado para trabajos de instituto, universitarios, investigaciones o profesiones relacionadas con ello.
De hecho, aunque cerremos el navegador, las anotaciones que hemos hecho persisten en la extensión y cuando volvemos a abrir la página, las encontraremos justo donde las dejamos. Además, también funciona con PDFs en el navegador. De esta manera, podemos anotar rápidamente cualquier aspecto y dejarlo guardado. Además, se sincroniza entre distintos navegadores, como Chrome, Firefox o Edge, y su código está perfectamente auditado. La puedes encontrar oficialmente desde este link.
Proton Pass
Esta herramienta no solo es capaz de guardar nuestras contraseñas, sino que también tiene la capacidad de proteger nuestros datos personales. Es más, también nos puede lanzar una alerta si nuestras claves se han filtrado en algún rincón de la web. Y para rematar, nos permite ocultar nuestro correo real en los formularios web. Como ves, con Proton Pass, estás en buenas manos y puedes «desentenderte» de memorizar contraseñas. Todo se guarda bajo llave, concretamente utilizando un cifrado E2EE (zero-knowledge) y con sincronización automática entre plataformas.
También dispone de un alias para nuestro correo electrónico, lo que evita que se utilice nuestro correo real para spam, y monitoriza la dark web en busca de posibles filtraciones de nuestros datos. Puedes obtenerla desde el repositorio oficial de Google.
Dark Reader
Dark Reader es una extensión que convierte cualquier navegador compatible en un sitio óptimo para leer, trabajar o navegar a través de cualquier web evitando cualquier fatiga ocular. Puedes descargarla directamente desde Chrome Web Store, pero también en Mozilla Add-ons, Edge y Safari Extensions en cuestión de segundos.
Una vez que la activemos, la extensión transforma todas las webs con las que nos crucemos en un modo oscuro real. Y lo hace invirtiendo los tonos blancos del fondo en negros o grises para que nuestra vista reciba menos luz potente. El resultado se deja notar de inmediato. Textos claros, buen contraste y una interfaz que ayuda a que nos concentremos.
Pero a diferencia de otro tipo de extensiones del mismo tipo, desde esta podemos personalizar la intensidad de la oscuridad, el contraste, brillo y hasta el tipo de letra. Por lo que puedes adaptarla de una manera más flexible.
Dark Reader también respeta el diseño de cada página web: los menús, enlaces e imágenes son legibles y funcionales al completo. Por lo que se evitan problemas a la hora de distorsionar u ocultar cualquier contenido que suele ir de la mano de este tipo de programas.
