Tus máquinas virtuales van demasiado lentas por estos 5 errores que cometes sin saberlo

El uso de máquinas virtuales en los diferentes sistemas operativos que tenemos instalados en nuestros equipos, se ha extendido de manera sustancial a lo largo de los últimos años. Hablamos de programas que nos permiten probar otras alternativas software de este tipo, de manera rápida y segura.

Tenemos al alcance de la mano multitud de soluciones de este tipo como por ejemplo sucede con VirtualBox, un programa de máquinas virtuales que la mayoría conocéis. Pero si no es así, quizá os interese saber cuál es el principal objetivo y la utilidad de estas aplicaciones. En realidad lo que hacen es crear un entorno seguro donde instalar un sistema operativo virtualizado, para probarlo sin que nada de esto afecte al sistema original del ordenador.

Por ejemplo en Windows, tenemos la posibilidad de probar de primera mano cualquier distribución Linux en cuestión de minutos. Al mismo tiempo estas máquinas virtuales nos permiten realizar todo tipo de pruebas, incluso con virus y otros formatos de malware, sin que nuestro sistema instalado en el equipo, corra peligro alguno.

Al margen de todas las ventajas que las máquinas virtuales nos ofrecen, también nos podemos encontrar con algunos inconvenientes. Y es que, como os podéis imaginar, el consumo de recursos de estos programas cuando están en marcha, puede ser bastante elevado. De ahí que siempre sea recomendable, para poder sacarles el máximo beneficio, hacer un buen uso de estas aplicaciones y configurarlas de manera correcta.

Os contamos todo esto porque a continuación os vamos a hablar de algunos de los errores más habituales que solemos cometer al utilizar máquinas virtuales, y que se pueden convertir en serios problemas si trabajamos normalmente con estas soluciones software que os comentamos.

Configuraciones que debes evitar en las máquinas virtuales

Debemos tener en cuenta que la experiencia de uso de estas máquinas virtuales dependerá en gran medida de las configuraciones que llevemos a cabo en las correspondientes aplicaciones. Ahora os vamos a hablar de los errores más comunes que solemos cometer aquí y que deberíamos evitar a toda costa.

Interfaz principal de la aplicación Virtualbox para virtualizar sistemas operativos
Ventana de configuración del programa VirtualBox antes de crear una máquina virtual. Foto: captura de SoftZone.

Asignar poca memoria RAM a la VM. Normalmente tenemos la posibilidad de asignar una determinada cantidad de memoria RAM al sistema operativo que vamos a virtualizar. Quedarnos cortos se puede convertir en un serio inconveniente a la hora de ejecutar ese software en la máquina virtual, por lo que deberíamos encontrar el equilibrio perfecto para que el equipo no sufra demasiado. Siempre es preferible que nos pasemos un poco para evitar una mala experiencia.

Establecer una unidad de almacenamiento pequeña. Al igual que sucede con la memoria RAM, también es recomendable asignar un mayor espacio de almacenamiento al sistema que vamos a cargar aquí. Lo recomendable es duplicar el espacio que ocupa y del que nos informan sus desarrolladores.

Configurar el tipo de sistema operativo incorrecto. Aunque muchos usuarios no le den la debida importancia, en el uso de máquinas virtuales es fundamental especificar bien el tipo de sistema operativo que se iba a ejecutar. Esto se debe a que el hipervisor necesita saber cómo ofrecer mejor el hardware virtualizado dependiendo del sistema.

Prescindir de las Guest Addions. Buena parte de los programas de este tipo tienen soporte para la instalación y uso de Guest Addions. Estos son complementos que añaden funciones adicionales a los programas y de los que deberíamos sacar provecho en la mayoría de las ocasiones.

No desmontar la imagen ISO. Este es uno de los errores más comunes y es que muchas veces olvidamos desmontar la ISO una vez el sistema operativo está en marcha en la máquina virtual. Windows no suele dar muchos problemas en este sentido, pero en las distribuciones Linux se convierte en algo imprescindible.

Preguntas frecuentes sobre las VM

¿Cuánta memoria RAM debemos asignar a una máquina virtual?
Depende del sistema operativo que vayamos a virtualizar. Por regla general, debemos buscar los requisitos mínimos del sistema y asignar una cantidad superior.
¿Por qué es un error no desmontar la imagen ISO tras la instalación?
Mantener la imagen ISO montada en la VM es como dejar el CD de instalación dentro de la unidad. En algunos sistemas, especialmente distribuciones Linux, esto nos puede causar problemas de arranque.
¿Qué son las Guest Additions?
Son un conjunto de controladores y utilidades que se instalan en el sistema operativo virtualizado y mejoran el rendimiento y la usabilidad.