¡Santa paciencia! El Nueva York isométrico de Andy Coenen es una recreación píxel a píxel de la ciudad de los rascacielos, con un visor para explorarla con todo detalle. Es como volver al SimCity de los 90 pero desde el navegador, simplemente para contemplar un escenario conocido desde una perspectiva diferente.
Teniendo en cuenta que la imagen completa es un entramado de 204.800 × 204.800 píxeles (unos 42 Gpx), divididos en unas 40.000 teselas «cosidas» unas con otras, se trata de un trabajo que claramente no está al alcance de la labor artesanal. Así que lo que hizo este ingeniero fue trabajar con varios modelos de IA para conseguir primero un resultado geométrico parecido al de las fotografías aéreas, luego renderizarlo, después afinar el estilo gráfico y pixelado y finalmente lograr cierta consistencia de unas imágenes a otras, en esa labor de «cosido» que nunca es fácil.
Crear tantas imágenes con IA no es barato. Tras probar con Gemini 3, Nano Banana, Claude Opus 4.5, Cursor o Claude Code se decantó finalmente por Qwen/Image-Edit, que podía hacer la tarea, en unas 4 horas y por unos 12 dólares, a partir de imágenes de los mosaicos fotorrealistas Google Maps 3D Tiles. Todo se ejecutó en una máquina virtual GPU H100 capaz de producir más de 200 generaciones por hora. En total, todo le costó menos de 3 dólares/hora. Curiosamente, como suele suceder, el último 10% del trabajo consumió cerca del 90% del tiempo, sobre todo por problemas que aparecieron con el agua y la vegetación.
Y sin tirar una línea de código.
