RESEÑA – Soen – (Reliance, 2026)

Por Luis Enrique Acosta

Últimamente hablar de Soen, nos conduce a una palabra: repetición. Con el arranque de este 2026, la formación sueca presentó su nuevo trabajo titulado Reliance, bajo el sello Silver Lining Music.

La banda liderada por el uruguayo Martín López en la batería ha pasado de ser catalogada como una copia excelsa de Tool, gracias en gran medida a su larga duración Cognitive de 2012, a ser reconocidos por esa manera (a veces) monótona de componer.

Con este nuevo álbum, compuesto por 10 canciones desplegadas en 43 minutos, siguen demostrando maestría y ejecución quirúrgica. Los altibajos armoniosos y estridentes calzan de manera sublime. Es una declaración de un estilo propio. Como si le gritaran al mundo: “así sonamos y así llevaremos adelante nuestra música”.

El patrón se mantiene. Publicar material sonoro cada dos o tres años, cultivar ese sonido que embellece la voz de Joel Ekelof. Seguir ocupando un sitial respetable en la escena del metal progresivo.

El disco abre con el tema “Primal”, una pieza que parece un “deja vu”. Es como si tu cerebro te estuviera diciendo que le pusiste pausa al Memorial (2023) y al presionar play nuevamente simplemente continuó con el disco.

Con “Mercenay” se mantiene al calco la estructura de los europeos. Dando espacio para la melancolía, añoranza y otros sentimientos que te van envolviendo mientras avanza esta larga duración. “Discordia” es como un regalo para que su vocalista se adorne, nos seduzca, sea intuitivo. Roza con momentos íntimos, hasta que un riff bastante poderoso evita que pierdas la atención en lo que se va tejiendo. La inclusión de los teclados en un rol protagónico fue acertada.

“Axis” y “Unbound” se convirtieron en ese bálsamo para sus guitarristas Lars Ahlund y Cody Ford, quienes pudieron mostrar punteos y algo de magia con sus instrumentos. “Indifferent” en versión balada y “Huntress” con tendencia al llamado medio tiempo, complementaron una entrega que nos deja con el mismo aroma de siempre. Ese olor a café. Esa sensación de otoño con sus tonos característicos, que sabemos que siempre serán iguales, pero nos absorben a un lugar seguro. “Drifter”, “Draconian” y “Vellichor” cierran el disco. Ponen cierre al ciclo.

Hablar de estancamiento, sería cruel. ¿Hacer una analogía con el deporte? Fórmula ganadora, sistema que se repite. Eso dependerá de su base fiel de seguidores, puesto que en dos o tres año más, sí deberían atacar con algo más atrevido, fuera de esa zona de confort y con una propuesta que logre calar en una escena musical que está atiborrada de sonidos experimentales.

The post RESEÑA – Soen – (Reliance, 2026) first appeared on Heavy Mextal.