La Inteligencia Artificial cada vez está presente en más programas: desde los sistemas operativos, hasta aplicaciones tan sencillas como editores de texto plano, hoy es muy fácil encontrarnos funciones inteligentes en todos los lados. Aunque esta IA nos ayuda a que usar el ordenador sea más cómodo y ser más productivos, muchas veces estas funciones inteligentes solo aportan «ruido» a la experiencia de uso, además de grandes riesgos para la privacidad. Y el problema es que todas estas funciones de IA no son nada fáciles de desactivar.
Los navegadores web son uno de los programas que más IA están recibiendo. Los gigantes de Internet se han dado cuenta de que pueden controlar la navegación a su antojo y, además, recoger una gran cantidad de datos sobre los usuarios gracias a estos agentes inteligentes. Sin embargo, cada vez hay más usuarios que reniegan de la IA que nos están metiendo a la fuerza en todos los programas.
Por suerte, si eres usuario de Chrome, Edge o Firefox, y quieres decir adiós de una vez por todas las funciones de IA de estos navegadores, tienes que probar, sin duda, Just the Browser.
Just the Browser, el mejor script para decir adiós a la IA
Just the Browser es un script que busca permitir a los usuarios desactivar todas las funciones de IA de los navegadores web fácilmente, sin tener que entrar en configuraciones avanzadas ni perder el tiempo buscando estas funciones. Este script se aprovecha de una serie de configuraciones avanzadas y de políticas de grupo, que a mano son complicadas de configurar, para poder desactivar con un solo clic todas estas funciones de IA que ensucian la forma en la que navegamos por la red.
Las principales características que nos permite desactivar este script son:
- La mayoría de las funciones de IA: funciones que utilizan modelos de IA generativa, ya sea en el dispositivo o en la nube, como Copilot en Microsoft Edge o sugerencias de grupos de pestañas en Firefox. La principal excepción que podemos dejar es la traducción de páginas en Firefox.
- Características de compra: todo lo relacionado con el seguimiento de precios, códigos de cupón, integraciones de préstamos, etc.
- Contenido patrocinado o de terceros: los artículos sugeridos en la página de Nueva Pestaña, sugerencias de sitios patrocinados, etc.
- Recordatorios predeterminados del navegador: ventanas emergentes u otras indicaciones que te piden cambiar el navegador web predeterminado.
- Experiencias de primera ejecución y prompts para la importación de datos: pantallas de bienvenida del navegador y sus indicaciones relacionadas para importar datos automáticamente desde otros navegadores web.
- Telemetría: todo lo relacionado con la recogida de datos por parte de navegadores web. El informe de fallos queda activado si el navegador (como Firefox) lo soporta como una opción separada.
- Impulso inicial: las funciones que permiten a los navegadores web iniciar con el sistema operativo sin permiso explícito.

Cómo instalarlo
Para instalar este script, lo primero que debemos hacer es bajarlo a nuestro ordenador. Podemos descargar la última versión de Just the Browser desde su página web. También tenemos toda la información relacionada en su repositorio de GitHub. Si lo bajamos de esta forma, solo tendremos que ejecutar el script que acabamos de bajar para arrancarlo y empezar la configuración. Pero, si no queremos depender del navegador, también podemos bajarlo mediante comandos:
En Windows:
& ([scriptblock]::Create((irm "https://raw.githubusercontent.com/corbindavenport/just-the-browser/main/main.ps1")))
En macOS / Linux:
/bin/bash -c "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/corbindavenport/just-the-browser/main/main.sh)"
Una vez bajado el script, solo tenemos que ejecutarlo, seleccionar el navegador para el que queremos aplicar la configuración, y listo. La herramienta se encargará de configurarlo todo y dejarnos un navegador 100% limpio y libre de IA y funciones molestas para que podamos hacer lo que nos interesa: navegar por Internet.
