Thorium, el navegador que promete ser un Chrome más privado, rápido y ligero

Hoy día, el sector centrado en los navegadores web es uno de los más importantes del software actual. En gran medida todo esto viene dado por la enorme penetración de mercado de estas aplicaciones, tanto en equipos de sobremesa como en dispositivos móviles.

Para la mayoría de los usuarios desde hace años, Google Chrome se ha convertido en su navegador favorito. A pesar de su buen funcionamiento en términos generales, desde hace tiempo buena parte de sus habituales exponen quejas continuas. La mayoría de las mismas vienen dadas por el alto consumo de recursos que lleva a cabo el programa como tal, además de que no es el más privado que podemos encontrar.

Está repleto de funciones y herramientas de todo tipo, pero lo cierto es que todo ello repercute de manera negativa en el rendimiento del navegador como tal. De ahí que quizá busquemos un navegador web similar a este, pero con un rendimiento mucho más fluido. Y ahí es precisamente donde entra en juego la alternativa de la que os vamos a hablar a continuación.

Inicio de sesión y creación de usuario en el navegador de código abierto Thorium.
Ventana inicial de la interfaz principal del navegador OpenSource, Thorium. Foto: captura de SoftZone.

En concreto nos referimos a un proyecto de código abierto llamado Thorium que además de ofrecernos una mejor capacidad de respuesta, también nos presenta una mayor privacidad. Es posible que nunca hayáis oído hablar de este proyecto, pero os resultará muy interesante, sin duda. Lo cierto es que para la mayoría de los usuarios, Chrome tiene sus problemas, ya que por ejemplo es un conocido consumidor de memoria y recursos del PC. Una de las razones de ello es que Chrome ejecuta multitud servicios en segundo plano.

Ventajas del navegador de código abierto Thorium

Al hablar de Thorium, nos referimos a un navegador de código abierto desarrollado en el proyecto Chromium, lo que le otorga muchas similitudes con el popular Google Chrome. Podemos decir que Thorium es una versión personalizada del proyecto mencionado. Así, esta alternativa elimina una buena cantidad de componentes y funciones preconfiguradas de Google Chrome que aumentan su peso y consumo de recursos.

Al mismo tiempo, prescinde del seguimiento y la telemetría, los servicios en segundo plano de Google, la creación de perfiles, etc. A todo ello le podemos sumar algunas mejoras de funciones como las optimizaciones de WebAssembly, o el rendimiento de las pestañas para ganar en rendimiento. Podemos decir que este programa incluye algunas mejoras que Chrome a veces ignora.

Por ejemplo, nos encontramos con una optimización en el uso de la CPU, un factor clave en cuanto a las diferencias de rendimiento de Thorium, a su favor. El programa está optimizado para los procesadores más recientes, y utiliza una función de optimización diferente para ejecutar el código más rápido, lo que influye en la carga de las webs.

Si tenemos en cuenta las tres pruebas principales de velocidad del navegador: el rendimiento general, el gráfico y de renderizado, y la capacidad de respuesta de las aplicaciones web; esta propuesta gana en todas a su más directa competencia.

En lo que se refiere a su interfaz de usuario, lo cierto es que nos haremos con la misma enseguida si estamos acostumbrados al uso de Google Chrome.

Desventajas del navegador más rápido que Chrome

Sin embargo, también nos vamos a encontrar con algunos inconvenientes si nos decantamos por su uso. Por ejemplo, al ser un proyecto de código abierto que usa parte de los recursos de Google, no recibiremos la misma frecuencia de actualizaciones en Thorium.

Por otro lado, hay que mencionar que nos podríamos encontrar con problemas en el DRM al intentar ver pelis y series en Netflix, Disney+ y otras plataformas streaming. Estas requieren que el navegador utilice herramientas integradas de gestión de derechos digitales o DRM. Lo cierto es que Thorium es compatible con Widevine, pero nos encontramos con limitaciones de resolución a 480p o 720p.

Ventana que muestra las opciones de configuracion del navegador Thorium.
Opciones relacionadas con la privacidad al configurar el navegador Thorium. Foto: captura de SoftZone.

Llegados a este punto, os diremos que Thorium está dirigido a los usuarios que priorizan el rendimiento del programa y la navegación online. Esto quiere decir que es perfecto para quienes trabaja con decenas de pestañas abiertas de manera simultánea. También puede ser un proyecto muy interesante para los que disponen de un equipo con hardware antiguo o de gama media y consideran que Chrome se ha vuelto pesado con el tiempo.

Característica Thorium Google Chrome Observación Clave
Rendimiento (CPU/RAM) Optimizado, menor consumo Mayor consumo por servicios en segundo plano Thorium es ideal para hardware antiguo o multitarea intensiva.
Privacidad Telemetría y rastreo de Google eliminados Recopilación de datos activada por defecto Thorium no envía datos de uso a Google.
Actualizaciones Manuales, menos frecuentes Automáticas y constantes Chrome ofrece mayor seguridad por sus parches inmediatos.
Streaming (Netflix, etc.) Limitado a 720p (Widevine L3) Soporta hasta 4K (Widevine L1) Si usas el PC para ver series en máxima calidad, Chrome es superior.
Extensiones Totalmente compatible Totalmente compatible No hay diferencia, ambos usan la Chrome Web Store.

Y no solo eso, ya que además Thorium es muy útil si estás decidido a librarte del ecosistema de Google y das importancia a tu privacidad. Para terminar os diremos que se trata de un software multiplataforma que podéis bajar desde este enlace.