Sunita Williams se retira como astronauta de la NASA tras 27 años de servicio

Retrato de Sunita Williams con los brazos cruzados y gafas de Sol mirando hacia la derechaLa NASA acaba de anunciar que con fecha del pasado 27 de diciembre de 2025 Sunita «Suni» Williams se ha retirado como astronauta de la agencia tras 27 años de servicio.

Entró en la agencia con el grupo de candidatos de 1998. Y voló por primera vez a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo del transbordador espacial Discovery en la misión STS-116 el 9 de diciembre de 2006.

Aunque su plaza en el Discovery para el viaje de vuelta la ocupó el astronauta alemán de la Agencia Espacial Europea (ESA) Thomas Reiter. Ella no volvería a casa hasta junio de 2008 en el Atlantis al terminar la misión STS-117.

Durante su tiempo a bordo de la Estación llevó a cabo tres paseos espaciales y le dio tiempo de correr el primer maratón en el espacio. En concreto se trató del maratón de Boston. Ella recorrió la distancia reglamentaria en la cinta de ejercicio de la EEI mientras que en tierra su hermana hacía lo propio junto con la también astronauta Karen L. Nyberg.

Volvió a la EEI en julio de 2012 a bordo de la Soyuz TMA-05M. En esta ocasión no cambió su plaza con nadie, así que volvió en la misma cápsula en noviembre de ese mismo año.

Durante esa misión, además de llevar a cabo cuatro paseos espaciales, asumió el mando de la Estación el 17 de septiembre de 2012, lo que la convirtió en la segunda mujer en ocupar ese puesto. Y para no perder la costumbre participó en modo remoto en una triatlón celebrada en Malibú.

En 2015 fue asignada al programa de tripulaciones comerciales de la agencia, lo que hizo que no volviera al espacio hasta junio de 2024 a bordo de la Starliner de Boeing, convirtiéndose en la primera mujer en participar en un vuelo de prueba de una nave espacial.

Tan de prueba que la NASA decidió que la Starliner volviera vacía a casa, de modo que ella y su compañero Butch Wilmore terminaron volviendo a casa en marzo de 2025 a bordo de la Crew Dragon Freedom. Así que lo que iba a ser una misión de ocho o diez días terminó convertida en una de casi diez meses.

Durante su tiempo a bordo de la Estación en esa misión volvió a asumir el mando e hizo dos paseos espaciales más.

Así que en total acumula 608 días en el espacio, lo que la coloca de segunda en la lista de tiempo acumulado en el espacio por un astronauta de la NASA, sólo detrás de Peggy Whitson, que acumula 675.

De ellos 286 fueron entre que despegó en la Starliner y aterrizó en la Freedom, lo que la deja en el sexto puesto en la lista de misiones más largas de la agencia, empatada, como es lógico, con su compañero Butch Wilmore.

Y sus nueve paseos espaciales suman 62 horas y 6 minutos, que la dejan como la mujer con más tiempo en este tipo de actividades y como la cuarta persona en la lista global.

Aparte de todo eso es licenciada en Ciencias Físicas por la Academia Naval de los Estados Unidos y tiene un máster en Gestión de Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Florida. Y es piloto de helicópteros y aviones, con más de 4000 horas de vuelo en 40 aeronaves diferentes.

Así que a ver si se queda quieta ahora o qué. Aunque parece difícil. Igual hace como Peggy Whitson y se pasa a la empresa privada.

# Enlace Permanente