Aunque Windows viene de serie con una gran cantidad de herramientas y funciones pensadas para que el sistema operativo sea práctico y cómodo para la mayoría de los usuarios, las necesidades de cada uno son diferentes. Esto nos lleva a menudo a buscar programas o herramientas que nos permitan modificar el comportamiento de algunas de estas funciones para que se adapte mejor a nuestras necesidades. Y es precisamente aquí donde Microsoft esconde un as bajo la manga, en forma de programa, que debería venir instalado de serie en Windows: las PowerToys.
Las PowerToys son un kit de herramientas OpenSource, desarrolladas por Microsoft, pensadas para mejorar la usabilidad y productividad de Windows y arreglar algunas funciones que, de serie, vienen limitadas en el sistema operativo. Estas herramientas datan de la era de Windows 95, cuando Microsoft distribuía un kit de herramientas «pro» para usuarios profesionales. Tras dos décadas desaparecidas, el gigante de Redmond decidió resucitar el proyecto, y lo hizo por todo lo grande: con un kit de herramientas de código abierto, totalmente integrado con Windows, y lo más importante: realmente útil.
Gracias a que las PowerToys son una pieza de software de código abierto, muchos usuarios colaboran tanto en el desarrollo de nuevas funciones y herramientas como en la detección y corrección de fallos y problemas. Hoy, los usuarios de este kit de herramientas estamos de celebración, ya que la nueva versión no solo soluciona fallos y mejora la funcionalidad de muchas de sus herramientas, sino que trae dos grandes novedades, como vamos a ver.
Novedades de PowerToys 0.97
Las nuevas PowerToys 0.97 llegan después de semanas de desarrollo con decenas de cambios y correcciones por todo el programa. Pero, de todos los cambios y todas las novedades que encontramos en esta actualización, podemos destacar, principalmente, dos.

La primera de ellas es una nueva utilidad, CursorWrap. Esta nueva «toy» está pensada para aquellos usuarios que suelen trabajar con varios monitores, o con pantallas grandes, y quieren poder mover el ratón más rápido. Al activarla, lo que hacemos es que, al llegar a cualquiera de los bordes de la pantalla, en vez de «chocar» contra el borde, el cursor «salta» automáticamente al lado opuesto de la pantalla.

La segunda de las grandes novedades llega como renovación de la Paleta de Comandos. Este «buscador universal» lleva varias versiones recibiendo cambios y mejoras, y por fin parece que ha recibido su gran renovación. Entre los cambios que encontramos en esta herramienta podemos destacar:
- Posibilidad de elegir una imagen de fondo personalizada y cambiar el tinte de color.
- Ahora se puede reordenar la prioridad de las categorías para ajustar los resultados de búsqueda.
- Incluye acciones de PowerToys directamente en los resultados (Light Switch, FancyZones, Color Picker, Peek, etc.).
- Añade un nuevo ranking en el fallback para controlar cómo se ordenan los resultados.

Otras mejoras adicionales que podemos encontrar en la versión 0.97 de este programa son:
- FancyZones, File Locksmith e Image Resizer ahora se pueden controlar desde la línea de comandos.
- Light Switch puede seguir el modo Night Light.
- Advanced Paste ahora previsualiza valores HERX y acepta imágenes para transformaciones con IA.
También se han corregido decenas de fallos y errores menores detectados en las distintas herramientas que forman esta «navaja suiza» para Windows. Si queremos conocer al detalle todos los cambios, lo tenemos en su ficha de GitHub en este enlace.
Cómo descargar o actualizar
Si ya tenemos una versión anterior instalada en el ordenador, al abrirla veremos un aviso que nos indicará que hay una nueva versión disponible. Bastará con pulsar sobre ella y abrir el apartado «General» de ajustes para poder descargar e instalar esta nueva versión de forma automática, sin tener que descargar nada a mano.

En caso de que no tengamos aún instaladas las Microsoft PowerToys y queramos probarlas, podremos bajar este kit de herramientas de forma totalmente gratuita desde su repositorio de GitHub o, también, desde la propia Microsoft Store.
