Sistemas Linux hay muchos. Y cada uno tiene unas características con las que busca ganarse la confianza de sus usuarios. Uno de los factores más importantes a la hora de elegir un buen Linux es que tenga buen soporte, y sus desarrolladores se encarguen de mantenerlo siempre al día. Hoy os traemos la nueva versión de la tercera distro Linux más popular según DistroWatch: MX Linux, que llega repleta de mejoras para poder seguir escalando en el podio.
MX Linux es una distro basada en Debian muy orientada a ofrecer la máxima estabilidad, el máximo rendimiento y la mayor facilidad de uso para todos los usuarios. Esta distro ha ganado una gran popularidad en los últimos años debido, sobre todo, a que ofrece una experiencia similar a la que ofrecía Ubuntu hace años, siendo una de las mejores opciones para dar una segunda vida a ordenadores antiguos o para los usuarios que lo que buscan es un sistema estable y rápido, sin bloatware ni software pesado.
En noviembre de 2025, sus desarrolladores lanzaron MX Linux 25, una versión que daba el salto a Debian 13 como base y actualizaba el Kernel, los escritorios y muchas de las herramientas nativas del sistema. Siguiendo con sus planes de soporte, hoy sus desarrolladores acaban de anunciar el lanzamiento de la versión 25.1, una actualización menor pero que, si eres usuario de este sistema, te interesará tener a mano.

Cambios en MX Linux 25.1
MX Linux 25.1 Infinity no es MX Linux 26, ni una ruptura con la versión anterior. Como suele ocurrir en muchas distros Linux que cuentan con soporte extendido (Debian, Ubuntu LTS, Arch Linux, etc), se trata de un «punto de control», una actualización acumulativa que lo que busca es poner al día el sistema. En este punto de control se incluyen todos los parches y todas las actualizaciones que se han lanzado desde su lanzamiento para evitar que, si un usuario instala desde cero el sistema, tenga que bajar todas las actualizaciones de nuevo.
Para ello, se ha lanzado un parche normal que actualiza el uname del sistema para marcar este punto y, además, se han lanzado nuevas imágenes ISO que incluyen:
- Todos los parches de seguridad publicados desde MX Linux 25.
- Correcciones de errores detectados tras su lanzamiento.
- Versiones más recientes de paquetes esenciales.
- Mejor compatibilidad con hardware actual (tarjetas Wi-Fi 6E, gráficos AMD/NVIDIA) y un 15% más de FPS en los juegos gracias al kernel 6.15 en la edición AHS.
De esta forma, nada más instalar MX Linux tendremos un sistema operativo totalmente actualizado desde el primer arranque, evitando largas sesiones de descarga e instalación de paquetes para poner al día el sistema.
Cómo descargar o actualizar
Si ya tenemos instalado MX Linux 25 en nuestro ordenador no tenemos que hacer nada para dar el salto a la 25.1. Con solo bajar las actualizaciones del sistema como siempre ya tendremos nuestro sistema al día. No hace falta bajar nada adicional, ni reinstalar el sistema. Si ya tenemos la versión 25 de este sistema, la nueva 25.1 «no nos afecta en nada». Por otro lado, si aún no hemos dado el salto a la versión 25 y usamos, por ejemplo, la 24, podemos forzar la actualización directa a la 25.1 con el comando:
sudo apt update && sudo apt upgrade && sudo apt full-upgrade
Si vamos a instalar por primera vez MX Linux, podemos descargar las nuevas ISOs ya actualizadas a la versión 25.1 desde el siguiente enlace. Podemos elegir, además, el escritorio que queremos usar para bajar la ISO adecuada entre:
- Xfce: la edición más popular, equilibrada y ligera, ideal para la mayoría de usuarios.
- KDE Plasma: pensada para quienes buscan un escritorio moderno, visual y muy configurable.
- Fluxbox: minimalista y ultraligera, perfecta para equipos antiguos o recursos muy limitados.
