No necesitas Word ni Excel: con este truco editas archivos de Office con contraseña, en Google Drive

No cabe duda de que algunas de las aplicaciones más utilizadas en términos generales en la mayoría de los equipos de todo el globo, pertenecen a Office de Microsoft. Aquí hablamos de programas tan extendidos y utilizados como Word, Excel o PowerPoint.

Cierto es que el potencial que estas aplicaciones nos ofrecen para todo tipo de usos ofimáticos es enorme, pero presentan un gran problema, y es que son de pago. Ya nos decantemos por hacernos con una licencia de Office, o por utilizar el modelo de suscripción Microsoft 365, de un modo u otro tendremos que pagar para utilizar estas soluciones software.

De ahí que en ocasiones recibimos archivos compatibles con estos programas y nos vemos en la obligación de abrirlos sin disponer de las soluciones oficiales de Microsoft. Lo cierto es que hay otras suites de productividad como por ejemplo sucede con la propuesta de código abierto LibreOffice, perfectamente compatibles con estos archivos de MS Office. Pero quizá nos encontremos ante un problema si estos ficheros que necesitamos visualizar o editar, están protegidos por contraseña en su origen.

Por tanto a continuación os vamos a hablar de un sencillo truco del que podéis echar mano en estos instantes y que os permitirá abrir y editar archivos de Office protegidos con contraseña. Para ello no necesitamos más que echar mano de nuestra aplicación web de Google Drive. Y es que probablemente la mayoría de vosotros disponéis de una cuenta con el gigante de las búsquedas y, por tanto, acceso a la app de la propia cuenta de Google Drive para el almacenamiento remoto.

Desde hace un tiempo nos encontramos con diferentes funciones para mejorar la interoperabilidad entre Google Workspace y Microsoft Office.

Edita archivos de Word y Excel con contraseña en Google Drive

De ahí que el gigante tecnológico haya añadido una función que nos permite editar archivos de Microsoft Office protegidos con contraseña de la manera más sencilla. Lo primero que debemos tener presente es que la función como tal es válida con archivos de Word, Excel y PowerPoint protegidos. En un principio no tenemos más que subirlos a la plataforma de almacenamiento en la nube como tal, Drive.

A partir de ahí ya tendremos la posibilidad de editarlos sin salir de aquí. Y es que esto nos será de enorme utilidad para quienes tienen que descargar un archivo protegido en su equipo y usar aplicaciones de terceros para eliminar contraseñas o editar archivos de Office con clave.

Pues bien, llegados a este punto, al intentar abrir un archivo de Word, Excel o PowerPoint protegido en Google Drive, la plataforma nos pedirá que introduzcamos la correspondiente password con opciones para ver o editar el archivo. Llegados aeste punto debemos saber que al editar el archivo, la protección por contraseña se elimina permanentemente en la versión guardada en Drive.

ver Word protegido drive
Ventana de Google Drive para abrir un documento de Office protegido por una contraseña. Foto: captura de SoftZone.

Al seleccionar la opción Editar, el archivo se abre en el programa correspondiente, según su tipo. Además, este proceso que os comentamos, eliminará la contraseña del archivo. Tal y como nos cuenta Google, la función ya está disponible para los usuarios de Google Workspace, suscriptores individuales y usuarios con una cuenta gratuita de la empresa.

Y es que la firma lleva tiempo buscando la interoperabilidad de sus aplicaciones con otros servicios. Por ejemplo, en los últimos meses facilitó también la migración de archivos de Dropbox a Google Drive, o hizo que Google Chat sea compatible con Microsoft Teams.