Chrome por fin tendrá pestañas verticales: las he probado, y Google tiene un problema

He sido usuario de Chrome desde sus primeras versiones. He visto cómo el navegador se ganó (merecidamente) el puesto del más usado, convenciendo a los usuarios de Firefox y acabando con el reinado de Internet Explorer. Google supo crear el navegador que los usuarios necesitaban en el momento adecuado. Pero también he visto a este navegador entrar en decadencia y dejar que sus rivales, como Edge o Vivaldi, le adelanten en innovación y comodidad de uso. Google Chrome debe ponerse al día, o de lo contrario lo acabará pagando muy caro.

Igual que he sido usuario de Chrome desde sus inicios, hace cuestión de un año lo abandoné. El por qué es muy sencillo: estaba cansado de ver cómo otros navegadores, como Edge (mi navegador actual) contaba con funciones como las pestañas verticales o la pantalla dividida que facilitan mi día a día mientras Google lanza versión tras versión sin apenas ningún cambio en usabilidad.

Recientemente, Google parece que se ha puesto las pilas y busca renovar un poco la forma de navegar. Por ejemplo, hace poco hemos visto cómo cuenta con la función de pantalla dividida que nos permite abrir dos webs al mismo tiempo, algo muy útil a la hora de navegar por Internet sin tener que abrir dos ventanas independientes. Y, después de semanas de desarrollo, parece que las pestañas verticales son ya una realidad. Aunque las he probado, y me han decepcionado.

Las pestañas verticales llegan a Chrome

Aunque su nombre lo dice todo, las pestañas verticales son una configuración especial del navegador que nos permite colocar la lista de pestañas abiertas en una barra lateral, normalmente a la izquierda de la pantalla, en lugar de mostrarlas en la parte superior. Este método nos permite aprovechar mejor la proporción panorámica de las pantallas ampliando el espacio vertical disponible y aprovechando el mayor espacio horizontal de las mismas.

Al principio, puede costar un poco hacerse a ellas. Pero cuando las pruebas, te das cuenta de que es la forma óptima de navegar en un ordenador. La apariencia general del navegador es mucho más limpia, tenemos mayor control sobre las extensiones y, en general, mejora la experiencia de uso.

Google finalmente ha decidido añadir esta función a su navegador tras años de espera. Después de semanas dentro de la rama Canary de Chrome, finalmente podemos encontrarnos con estas pestañas dentro de la rama «beta» del mismo. Esto quiere decir que, en una semana y media aproximadamente, llegarán a la versión estable del navegador para que todos los usuarios puedan disfrutar, al fin, de esta función.

Cómo probar esta nueva función

Google no tiene aún activada por defecto esta función en su navegador. Por lo tanto, si queremos probar estas pestañas verticales, es necesario cumplir algunos requisitos. El primero de todos es descargar la beta de Google Chrome desde su página e instalarla en el PC. Una vez instalada la beta, debemos activar la «flag» correspondiente a esta función entrando en la url «chrome://flags/#vertical-tabs» y marcando dicho parámetro como activado.

Captura de pantalla de la configuración experimental de Chrome mostrando la opción Vertical Tabs activada en chrome://flags.
Activación de la flag necesaria para probar las pestañas verticales en Chrome Beta 145. Captura propia realizada durante nuestra prueba. Foto: Rubén Velasco / SoftZone.

Acto seguido, reiniciamos el navegador para que la función experimental se active correctamente. Ahora, si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la barra de pestañas veremos una opción llamada «move tabs to the side» que nos permitirá mover la barra al lateral izquierdo.

Opción del menú contextual de Google Chrome para activar las pestañas verticales.
Opción del menú para activar las pestañas verticales en Google Chrome beta, aún en inglés. Captura propia. Foto: Rubén Velasco / SoftZone.

Si queremos volver a colocar las pestañas en la parte superior, o bien desactivamos la flag, o usamos la opción del botón derecho para colocarlas en su sitio de nuevo.

Mi experiencia con las pestañas verticales de Chrome

Automáticamente podemos ver cómo se ha movido la barra de pestañas de la parte superior al lateral. Y, al momento, nos damos cuenta de algunas cosas que Google ha hecho bien, y de las muchas que ha hecho mal. Lo primero de todo destacar que la barra de pestañas es fija, es decir, aunque podemos ajustar su anchura a mano, no podemos hacer que se abra, o recoja, cuando colocamos el ratón sobre ella como sí ocurre en Edge.

Imagen del panel de pestañas verticales de Google Chrome beta, un panel fijo e incómodo.
Así son las pestañas verticales en Google Chrome (beta). Captura propia. Foto: Rubén Velasco / SoftZone.

Si reducimos el tamaño al mínimo, para ver solo los faviconos de las webs, nos damos cuenta de un grave problema de renderizado, donde la barra de direcciones crece de tamaño desmesuradamente, y solapa el contenido.

Bug visual en Chrome Beta donde la barra de direcciones se superpone al contenido de la página al reducir el ancho de las pestañas verticales.
El error de renderizado más grave que hemos encontrado. La interfaz se rompe al intentar minimizar el panel lateral. Captura propia. Foto: Rubén Velasco / SoftZone.

Son errores bastante graves que, esperamos, para la versión final sí estén solucionados. Hemos probado también la versión Canary y hemos visto que Google sí ha intentado mejorar esta función. El texto para activarla, por ejemplo, ahora sale en castellano, y el problema de renderizado de la barra de direcciones ya no aparece. Pero sigue siendo una barra fija, y esto es un hándicap bastante grande.

¿Esto quiere decir que Google lo ha hecho todo mal? No. De hecho, Chrome cambia un poco el diseño respecto a Edge (por ejemplo) y cuando se mueven las pestañas al lateral oculta la barra de título de las webs, mostrando una apariencia mucho más limpia y estilo «full-screen» que la que encontramos en otros navegadores.

Pestañas verticales en el navegador Edge a la izquierda vs Google Chrome a la derecha.
Comparativa entre las pestañas verticales de Edge y la nueva función de Google Chrome con fallos de diseño. Captura propia. Foto: Rubén Velasco / SoftZone.

El problema es que las pestañas verticales de Chrome llegan tarde. Y, además, llegan mal. Habrá que ver si en esta semana y media que falta para el lanzamiento de Chrome 145 Google tiene tiempo (y ganas) de solucionar estos fallos.

Preguntas frecuentes sobre las pestañas verticales de Chrome

¿Qué son las pestañas verticales en un navegador?
Es una función que permite colocar la barra de pestañas en el lateral de la pantalla (generalmente a la izquierda) en lugar de en la parte superior. Esto optimiza el espacio en pantallas panorámicas y facilita la gestión de un gran número de pestañas abiertas.

¿Cuándo estarán disponibles las pestañas verticales para todos los usuarios de Chrome?
Actualmente están en la versión Beta del navegador. Se espera que lleguen a la versión estable de Chrome para todos los usuarios en las próximas semanas, coincidiendo con el lanzamiento de la versión 145.

¿Cómo puedo activar y probar ya las pestañas verticales?
Necesitas instalar Chrome Beta. Luego, accede a la dirección «chrome://flags/#vertical-tabs», activa la función, reinicia el navegador y haz clic derecho en la barra de pestañas para seleccionar la opción de moverlas al lateral.

¿Qué problemas tiene la implementación actual de esta función en Chrome?
Según las pruebas en la versión beta, los principales problemas son que la barra lateral es fija y no se puede ocultar automáticamente, a diferencia de otros navegadores como Edge. Además, se han detectado fallos de renderizado que afectan a la barra de direcciones.