Grok: la IA más irreverente y con mayor potencial que puedes encontrar en redes sociales

Si conoces el mundo de las redes sociales y al controvertido magnate Elon Musk, estamos seguros de que habrás escuchado su firma apuesta por la IA: Grok. Esta inteligencia artificial es la apuesta de xAI (propiedad de Musk) para convertir X (Twitter) en algo más que una red social.

Pero en lugar de presentarse como un asistente con estilo formal -tal como haría ChatGPT o Gemini-, Grok se vende como una IA con «personalidad propia». Que en realidad quiere decir que cuenta con menos filtros y con sentido del humor. Pero lo más interesante de esta IA no es solo su diferenciación en el discurso, sino en que posee plenas capacidades para moverse por X. Por lo que puede comentar noticias, memes o dramas en el mismo momento en que se viralizan por la propia red.

Sin embargo, no se olvida de la diversidad que ha de poseer un asistente de este tipo. Por lo que se coloca en un espacio muy distinto al de su competencia: a medio camino entre la búsqueda en tiempo real, ayudante de código, investigación y comentarista «gamberro».

Inicios y polémicas de Grok

Grok nació con una «vocación» distinta al resto de las opciones de las grandes tecnológicas. No era un asistente que solo respondiese con datos, sino que se atrevía con chistes, sacarsmos y temas de conversación que otros evitaban. Fue así que se lanzó bajo el nombre de Grok-1 en noviembre del año 2023. Y desde un primer momento, ya fue un chatbot integrado directamente en X. Con el acceso en tiempo real a toda la plataforma que ello suponía. Pero lejos de abandonarlo como un experimento, se consolidó como una alternativa a asistentes «demasiado woke», según su propio dueño Elon Musk. Un posicionamiento ideológico que le ha hecho ganarse muchos enemigos, pero también creó su propio público -especialmente en esta época de influencia Trumpista-.

Pero no solo tuvo que hacer frente a esas críticas ideológicas. Con la llevada de Grok 2 y su despliegue para suscriptores de X Premium y Premium+ llegaron los primeros muros de pago. De hecho, el Premium+ subió el precio justo cono la llegada de Grok 3. Por lo que llegó a ser un servicio muy cuestionado dentro de una red social que se ponía en entredicho por polémicas sobre la veracidad de la información.

Imagen usuario de twitter
ADL
@ADL
1/ What we are seeing from Grok LLM right now is irresponsible, dangerous and antisemitic, plain and simple. This supercharging of extremist rhetoric will only amplify and encourage the antisemitism that is already surging on X and many other platforms. 🧵 https://t.co/mrEAX22pMq
09 de julio, 2025 • 01:07

319

309

La polémica antisemita

Pero la polémica más fuerte a la que tuvo que hacer frente fue a la de su transición a Grok 4. Y no por falta de potencia o innovación, sino porque el modelo era tan «laxo» con su brújula moral que incluso generó respuestas antisemitas o referencias extremistas. Algo que incluso obligó a xAI a reconocer el problema y a reforzar sus filtros de discurso de odio. Es decir, una IA fuera de control en una plataforma repleta de contenido supremacista y conspiranoico eran una mecha perfecta para llenar internet de desinformación.

Conocido fue el caso de «MechaHitler«, una combinación de memes y respuestas del modelo que adoptaron estética o tono pseudonazi. Algo que llevó incluso al gobierno de Polonia y, por consiguiente a la UE, a pronunciarse. Y cuya principal víctima fue la de la propia CEO de X, Linda Yaccarino, que decidió dimitir dadas la circunstancias y la falta de moderación con la que no estaba de acuerdo.

Modelos disponibles de Grok

Desde la propia interfaz de Grok, disponible en versión web y en X, el usuario no ve una lista de modelos disponibles, sino modos y niveles de acceso. Actualmente, todo se apoya en la familia de Grok-4.x.

Grok 4

Todo el sistema de Grok se mueve bajo Grok 4. El modelo general que alimenta el chat en X y en la app web para la mayoría de suscruptores. Estamos ante un modelo de razonamiento multimodal. Lo que quiere decir que funcina tanto con texto como con imágenes y con acceso nativo a varias herramientas. Podemos leer enlaces, buscar contenido en tiempo real en X, ejecutar código y combinar todo ello bajo una misma respuesta.

En la práctica, cuando entramos a Grok desde X Premium+ o desde la web de xAI solo tenemos que escribir una pregunta en modo estándar, y es Grok 4 el que responde. Su ventana de contexto llega hasta 256.000 tokens. Por lo que se considera «suficiente» para trabajar con documentación, hilos extensos en la plataforma o trabajos de investigación. Sobre esa base de Grok 4, encontramos dos submodelos bien diferenciados

grok-4.1-fast-reasoning

Un modelo que mantiene la capacidad de razonamiento pero que capa el número de tokens de «pensamiento». Por lo que se limita a sí mismo para planear y encadenar pasos internos antes de responder. Un modelo que puede «pensar», pero no de manera tan extensa como otras opciones.

grok-4.1-fast (nonreasoning)

Deja de lado ese razonamiento profundo y entra de pleno en tareas más cotidianas: resumir textos, reescribir, traducir o contestar preguntas sencillas. Sin embargo, este recorte lo hace más barato y rápido. Por lo que puede ser perfecto para volúmenes grandes de peticiones en su versión API.

Modos de interfaz

Dentro de estos submodelos que se encarga de escoger la propia IA -sin que intervengamos en su selección-, encontramos variantes de la misma, dependiendo de cómo sean las preguntas del usuario. Podríamos decir que son las «salsas» que acompañan al plato principal, y sin las cuales se mermarían enormemente en cuanto a su sabor. Actualmente, nos ofrece estos modos de interfaz:

Auto

El modo Auto es el inteligente en la web de xAI. Analiza nuestra pregunta y dice por sí misma si puede usar el modo Fast o Expert -ambos podrás verlos a continuación-. No tendrás que pensar en el modo a elegir, sino que delegarás la decisión y obtendrás el equilibrio perfecto entre velocidad y profundidad.

Fast

Fast se encarga de forzar las variantes 4.1 (non-reasoning o reasoning) a priorizar una velocidad extrema para las tareas cotidianas. Es del modo indicado para resumir cualquier hilo de X, reformular posts, traducir o responder preguntas. Sus respuestas son directas y cortas. Por lo que son perfectas si necesitas responder rápido y sin adentrarte en un razonamiento profundo

Expert

Expert se encarga de activar el funcionamiento de Grok 4 al completo con sus modos de razonamiento. De tal manera, utiliza más «thinking tokens» internos, además de herramientas de búsqueda web y código y cadenas largas de reflexión. El modo perfecto para buena programación y análisis de datos de varias fuentes. Solo lo supera un único modo, del que vamos a hablar ahora.

Heavy

Heavy es el modo exclusivo del plan más caro de Grok: SuperGrok Heavy. Es la configuración más potente posible para los usuarios, aunque su precio es mucho más alto que el del resto de modelos. De hecho, está diseñado para cargas profesionales con la mínima tasa de errores posible y con capacidad para investigar en cientos de páginas.

También es el que mantiene mejor coherencia antes contextos de más de 256K tokens. Reduce las alucinaciones enormemente y utiliza Deep Search mediante varios agentes. De hecho, puede analizar PDFs al complpeto página por página. Si a ello le unimos su capacidad para depurar enormes bases de códido o generar APIs al completo, es la mejor -y más cara- opción para investigadores y analistas.

Cómo usar Grok

Podemos encontrar este sistema de IA en 3 entornos principales: dentro de la propia red social X, en su web independiente y en la app móvil de xAI. Y aunque comparten las mismas capacidades como el razonamiento o el acceso en tiempo real a datos de X y herramientas multimodales, cada una está optimizada para funcionar de distinta manera. Lo más importante de entender es que no estamos ante un chatbot que funcione de manera aislada, sino más bien una extensión de X.

Dentro de X

El acceso más rápido, al menos si haces uso diario de Twitter/X, es desde la propia red social. Solo tienes que entrar a la misma en su versión web e ir hacia la columna derecha. Aquí, encontrarás abajo a la derecha el famoso icono de Grok (similar a un planeta con anillos como Saturno o una letra «G» inclinada):

Selección de IA Grok en la interfaz web de X.
Icono de Grok rodeado de rojo en la interfaz web de X. Foto: captura de Softzone.

Una vez que pulsemos sobre dicho icono, se nos desplegará el chatbot sin ocupar toda la pantalla. Más bien nos aparecerá como una ventana flotante sobre la propia parte derecha. Es el momento de enterarnos qué está ocurriendo en estos momentos:

Respuesta de Grok a temas en tendencia sobre Donald Trump
Respuesta de Grok a tendencias sobre el discurso de Trump. Foto: captura de Softzone.

Tal y como puedes ver, no solo se nos informa de lo que está circulando por la red social con respecto al sujeto del que hemos preguntado. Es importante que también nos fijemos en el recuadro rojo rodeado en la imagen, donde puedes ver en la captura de pantalla el nombre «automático«. Si pulsamos sobre él, llegaremos a los modos que hemos mencionado antes: el modo «fast» y «expert». Recuerda que para «Super Heavy» hará falta una suscripción aparte, mucho más costosa.

Pero no solo está ahí para que le preguntemos en esa pequeña esquina. Otra de sus virtudes en la red social es que podemos seleccionar cualquier hilo largo en la propia red y tocar la opción «Resumir con Grok». Esto nos dirá las citas directas más importantes de todo el post y sobre lo que versa dicho tema. Además, también es capaz de canalizar los «sentimientos» de la red social en tiempo real. Por ejemplo, puedes preguntarle: «¿Qué dice X sobre este evento/suceso (…) ahora mismo?».

En esta ocasión, no solo obtendrás un resumen, sino también la evolución temporal de las sensaciones y el tono dominante de la conversación en la red social. Precisamente para creadores de contenido, esta función puede ser perfecta: «Escribe 5 versiones de tweet sobre el tema de Trump, estilo (sarcástico, directo, indignado, etc)». O bien «Planifica un hilo de 8 posts sobre IA con datos en directo de X».

Si quieres activar de manera manual una herramienta como Deep Search, que nos ayuda a investigar profundamente en un tema, solo tendrás que decírselo mediante un simple comando: «Deep Search: últimas noticias sobre…». Lo mismo para su modo «Thinking»: «Think: compara pros y contras de estas opciones…».

Web de xAI

Pero no solo disponemos de Grok dentro de la propia red social de X. Para utilizarlo de una manera más independiente, también contamos con su propia web oficial. Aquí, podremos acceder a la versión más «purista» del chatbot. Con su propia actividad gratuita con límites diarios ampliables con Premium o SuperGrok Heavy. Solo hará falta que inicies sesión con tu propia cuenta de X para utilizarlo.

Interfaz web de la IA Grok a través de su plataforma de chatbot completa
Interfaz de la web de xAI de Grok. Foto: captura de Softzone.

Como puedes ver, su interfaz es enormemente parecida a otras plataformas como ChatGPT o Gemini en su versión web. Así que para utilizarla, solo tendrás que comenzar a preguntar algo de tu interés. Es posible que tengas que enlazar tu cuenta de X a la de esta plataforma para obtener un acceso prioritario en momentos de alta demanda.

Respuesta de Grok a la pregunta sobre noticias actuales
Respuesta de Grok a la pregunta sobre noticias actuales. Foto: captura de Softzone.

Cuenta con su propio selector que nos da a elegir entre Autfo, Fast, Expert o Heavy, dependiendo de la complejidad de la cuestión. Además, también puedes ver el botón donde aparece un clip. El cual nos permite subir archivos de hasta 50 MB, útil para PDFs, scripts de código, imágenes…

Con respecto al análisis de documentos, es capaz de manejar hasta 256.000 tokens. Útil para, por ejemplo, subir un contrato y pedirle que analice línea por línea cualquier cláusula sospechosa o que lo compare con otros contratos estándar parecidos. De igual manera, al disponer de funciones multimodales, puedes subir tus propias fotos y pedirle que las describa detalladamente o incluso editarla para añadir un estilo propio. Ten en cuenta que está potenciada gracias al backend de Nano Banana, así que sus resultados serán muy coherentes.

App móvil

La app móvil de xAI añade a todas estas funciones su propia capacidad de visión en tiempo real. Por ejemplo, podemos activar la cámara para preguntar «Qué es esto». Podemos pedirle que cree un resumen en, por ejemplo, 8 idiomas. De igual manera, podemos aprovechar esta misma función y combinarla con Deep Search y Think Mode.

Ten en cuenta que cuentas con 50 mensajes gratis al día, que pasan a ser ilimitados con Premium+, y puedes copiar respuestas directas a tus propios posts. Teniendo en cuenta esta dinámica de funcionamiento, Grok es uno de los mejores «termómetros» de conversación pública en tiempo real. Y todo ello sin renunciar a sus funciones de asistente de generación visual o asistente para programador. No es solo una IA, sino una interfaz perfecta para navegar por tendencias en tiempo real.

La API de Grok: qué puedes hacer y sus modelos

La API de xAI se encarga de convertir Grok en una herramienta programable para cualquier startup o usuario que decida utilizarla en su propia app. No hablamos de un mero chat, sino un motor de IA con acceso a datos en tiempo real de X o webs con grandes contextos a un precio competitivo (de hasta 2 millones de tokens). Entre las principales capacidades de su API, encontramos:

  • Búsqueda de datos en tiempo real en X. Podemos buscar posts, trends y el termómetro de reacciones a cualquier tema. Ten en cuenta que es el único proveedor de API que te da un acceso directo a X sin intermediarios. Por ejemplo, puedes ver qué reputación tiene una marca en este momento, detectar una crisis o analizar una conversación virtal.
  • Agentes. Puedes utilizarla para ejecución en Pythom, análisis de PDF o imágenes y cuenta con soporte nativo para JSON.
  • Contexto de 2 millones de tokens en los modelos Fast. Algo que puede ser perfecto para bases de código al completo, documentaciópn legal o incluso libros enteros.
  • Capacidad multimodal. Cuenta con capacidades de generación de texto a imagen, análisis de gráfico y edición coherente de todo este tipo de contenido.

De entre los modelos disponibles para su uso en la API, cabe destacar los siguientes a día de hoy:

grok-4.1-fast-reasoning

Con un precio de input de 0,20 dólares y un precio de output de 0,50 dólares, está optimizado para agentes. Cuenta con un razonamiento que incluye un 40% menos -aproximadamente- de thinking tokens que Grok 4. Cuenta tool calling al completo y una velocidad extrema. Por lo que es perfecta para un flujo de trabajo dividido en varios pasos donde necesitas inteligencia, pero sobre todo, velocidad.

grok-4.1-fast-non-reasoning

Es la versión más rápida disponible para tareas simples. Con un coste de 0,20 dólares en input y 0,50 de output, es la solución perfecta para resúmenes, reformulaciones, chatbots de soporte para webs, etc. Eso sí, sacrifica gran parte de capacidad de reflexión a cambio de una latencia mínima. El ideal para un alto volumen de contenido (más de 100.000 de peticiones diarias).

grok-4-reasoning

Con el mismo coste de input y output que los anteriores, trae el razonamiento completo de la familia 4.1 con la función «Fast». Sus 2 millones de tokens están al servicio de un equilibrio entre inteligencia y coste. Por lo que lo más recomendable es utilizarlo en cuestiones como programación nivel medio, análisis técnico y agentes completos.

grok-4-non-reasoning

Al mismo precio que los anteriores, y con 2 millones de tokens, es el idóneo para tareas más directas sin cadenas de pensamiento. Perfecto para chats, traducción y extracción de datos. Pero su máxima eficiencia la encontrarás en casos donde no se queriera razonamiento.

grok-coder-1

Mismos costes de input y output, pero su ventana de tokens cae a 256.000. Es el modelo especializado en programación. Genera, depura y refactoriza código con un contexto que es más que suficiente para cualquier proyecto. Se integra con Python de manera nativa y es uno de los mejores valorados en bencharmks como HumanEval/SWE-bench.

grok-4

Hablamos del Frontier Model. Su precio ya sube a 3 dólares en Input y 15 en output, con un contexto de 256K tokens. La máxima inteligencia disponible para investigación profunda. Cuenta con razonamiento complejo y es el más estable en proyectos de documentos largos y código extenso.

grok-4-vision

El más adecuado para las tareas multimodales de texto e imagen. Destaca en análisis visual, edición coherente de contenidos, OCR (extracción de texto en imagen) avanzado. Dentro del Input, también podemos añadir imágenes, no solo texto. Su precio es de 0,75 dólares de Input y 3 dólares de Output, con 131K tokens disponibles.

Planes de pago de Grok

Desde la web oficial de planes de Grok, se nos muestra 3 niveles distintos para acceder a Grok 4.1 y a todas sus capacidades:

Planes de pago de la IA Grok
Planes de pago de Grok con sus correspondientes funciones. Foto: captura de Softzone.

Como puedes ver, encontramos 3 planes: uno básico, gratis, y otros dos que escalan en precios y funciones, así que vamos a desgranarlos de manera pormenorizada:

Free

La puerta de entrada para cualquier usuario si quiere probar Grok 4.1 sin compromiso alguno. Nos ofrece un acceso limitado a los modelos básicos del chat. Es decir, con restricciones en número de mensajes diarios y sin funciones premium como Deep Seatch. Por lo tanto, nos encontramos ante un modelo gratis que está destinado para usuarios causales, pero se queda corto si queremos sesiones de trabajo serias.

SuperGrok

Como puedes ver en la imagen, tiene un precio de 30 dólares al mes. Aquí comienza a tomar cuerpo toda la potencia disponible de la IA, y se desbloquea el acceso completo a Grok 4.1, lo que incluye todo sus modos (Auto, Fast y Expert) y herramientas avanzadas como Deep Search, Code Interpreter y análisis multimodal. Podemos subir archivos sin límites tan estrictos como en «Free». Y es el salto necesario para los creadores, analistas o desarrolladores que opten por Grok. Tiene capacidad para generar imágenes ilimitadas, manejar contextos de hasta 128.000 tokens y prioriza nuestras consultas en los servidores de xAI.

SuperGrok Heavy

El nivel profesional para los usuarios más potenciales y empresas. Como puedes ver, su precio se dispara hasta los 300 dólares al mes. A cambio, ofrece la mayor potencia disponible: Grok 4 Heavy con una coherencia superior, de hasta 256.000 tokens. Básicamente, aquí Grok actúa como una extensión de nuestro PC o de nuestra empresa: auditorías de código a gran escala, investigaciones bajo cientos de fuentes, flujos de trabajo multipaso y análisis de documentos extensos. Por lo tanto, nos encontramos ante el plan más potente para empresas que quieren realizar cuestiones tan técnicas como un análisis de mercado o agencias que quieren generar contenido a una escala masiva. Prácticamente no cuenta con ningún límite en la generación de contenido multimodal. Y es el modelo destinado a probar todas las novedades que provengan de la propia xAI.