
Restos del avión tras el accidente. A la izquierda se ve el montículo sobre el que estaban las antenas del ILS. El avión viajaba de izquierda a derecha – Junta de Investigación de Accidentes Ferroviarios y Aéreos de Corea del Sur
Según información hecha pública por la diputada Kim Eun-hye las simulaciones realizadas por la Junta de Investigación de Accidentes Ferroviarios y Aéreos de Corea del Sur han dejado bastante claro que el accidente del vuelo 2216 Jeju Air en el aeropuerto de Muan del 29 de diciembre de 2024 era eminentemente sobrevivible.
Según ellas aún sin el tren de aterrizaje extendido el Boeing 737 involucrado se habría salido de la pista tras deslizarse por ella pero se habría detenido sin sufrir daños catastróficos de no haber chocado contra un montículo de hormigón que sostenía las antenas ILS del aeropuerto. El impacto con ese montículo fue el que destrozó el avión y provocó la muerte de 179 de las 181 personas que iban a bordo.
Pero casi lo peor es que esa instalación era altamente irregular aún cuando en los primeros días después del accidente el ministerio había argumentado que la estructura era legal. Aunque eso no es correcto, como reconocen ahora, ya que la normativa vigente desde 2010 en el país dice que las estructuras de navegación situadas a menos de 240 metros del extremo de una pista deben estar diseñadas para romperse con el impacto y estar instaladas lo más bajas posible.
Además, aunque el localizador en cuestión se actualizó en 2020, seguía montado sobre un montículo de hormigón a pesar de que el proyecto incluía montarlo sobre una estructura frangible. Habrá que determinar por qué no se ejecutó esa parte del proyecto.
En cualquier caso habrá que esperar al al informe final de la Junta de Investigación de Accidentes Ferroviarios y Aéreos y a las investigaciones judiciales abiertas a raíz del accidente para terminar de delimitar responsabilidades.
Aunque mientras tanto parece ser que el Ministerio de Transporte y las autoridades aeroportuarias se han comprometido a revisar y mejorar las zonas de seguridad de las pistas de aterrizaje en todo el país, garantizando que las ayudas a la navegación y las estructuras cercanas cumplan las normativas nacionales e internacionales.
Esto incluye eliminar el montículo de hormigón en Muan y sustituirlo por una estructura frangible. Aunque ya sea muy tarde para las 179 personas fallecidas aquel día y todas sus personas allegadas.
Relacionado,
- 179 muertos en un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Muan en Corea del Sur
- Publicado el informe preliminar sobre el aterrizaje de emergencia de Jeju Air en Corea del Sur que terminó con 179 muertes
- Las autoridades surcoreanas dicen ahora que la tripulación apagó el motor que funcionaba en el accidente del vuelo 2216 de Jeju Air que terminó con 179 muertes
