
Impresión muy artística de los SpainSat NG I y II en órbita – Airbus Defence & Space y Thales Alenia Space
Hace unas semanas que los datos de seguimiento de la órbita del SpainSat NG II, lanzado el pasado 24 de octubre, apuntaban a problemas, ya que había dejado de cambiar para dirigirse a su posición final a 36.000 kilómetros de altitud sobre el meridiano 30 oeste. Pero ahora se ha confirmado: Hisdesat, conjuntamente con el Ministerio de Defensa, ha iniciado el proceso para pedir ofertas para el SpainSat NG III, que reemplazará al SpainSat NG II.
El problema viene de que algo chocó con el satélite –hablan de una partícula espacial sin especificar más pero probablemente se haya tratado de basura espacial– y lo dañó de tal forma que es irrecuperable.
Dentro de lo malo el satélite sigue de una pieza porque la partícula en cuestión apenas tenía unos milímetros y unos gramos de masa, así que el impacto no ha creado nueva basura espacial. Y está en una órbita «rara» en la que no debería causar mayores problemas.
Dentro de lo bueno –aunque sea malo para la aseguradora– el satélite estaba asegurado, así que no habrá que gastar un euro en reemplazarlo. Aunque probablemente será más caro asegurar el siguiente.
Mientras no se construye y lanza el SpainSat NG III, algo que necesitará años, los servicios de comunicaciones para defensa serán ofrecidos por el SpainSat y el SpainSat NG I, lanzado en enero de 2025 y ya en servicio.
