Google ha publicado su lista oficial de extensiones favoritas de Chrome en 2025. Y este año, como no podía ser de otro modo, encontramos un patrón muy claro: la mayoría integra algún tipo de IA para mejorar las funciones del navegador. Ya sea escribir mejor, automatizar tareas o entender las webs más rápido.
Pero de entre todo el listado oficial publicado por la propia Google, hay tres que destacan para usuarios generalistas, y no solo están enfocadas a perfiles más técnicos. Las tres son gratuitas (al menos en su versión básica) y se instalan directamente desde la propia Chrome Web Store en cuestión de segundos.
La primera de ellas, Wordtune, se centra en mejorar cómo escribes y cómo lees. HARPA AI se centra en automatizar páginas para vigilar cambios en los precios, y Mónica, por su parte, se convierte en un copiloto de IA con el que podrás contar 24/7, siempre que uses el navegador. Así que si utilizas Chrome como tu navegador principal, vamos a decirte el potencial de cada extensión
Top 3: Wordtune
Wordutne es la extensión pensada precisamente para aquellos que escriben y leen asiduamente en el navegador (tanto en español como inglés). Una vez que la instalamos, se añade un botón flotante sobre los campos de texto de Gmail. Docs, tus redes sociales y otras webs. Solo tienes que seleccionar una frase que hayas escrito, y Wordtune te propondrá otras versiones de la misma. Pero siempre más claras, más formales, informales, concisas… todo dependiendo del contexto. Y siempre manteniendo el significado original.
Pero no solo cuenta con funciones de reescritura inteligente. Wordtune también puede resumir artículos largos en pocas frases. Por lo que es perfecto tanto para entender noticias a la perfección, o bien artículos más técnicos como pueden ser económicos, científicos o políticos, entre otros. Por lo tanto, nos encontramos ante un aliado perfecto para estudiantes y profesionales que trabajan a diario dentro de su navegador.
Top 2: HARPA AI
HARPA AI es una combinación de un chatbot de IA junto a funciones de automatización dentro del navegador. Por lo que nos movemos en una liga distinta a extensiones que solo añaden un chatbot al más puro estilo ChatGPT. Desde su propio panel lateral, podemos pedirle que vigile cambios en una web en concreto (como la ficha de un producto que queremos para Navidad) y que nos avise cuando cambie, como puede ser una bajada de precio o una actualización del producto.
También nos deja crear flujos automáticos que interactúan con distintas páginas web. Por ejemplo, con esta función podemos rellenar formularios, extraer información de manera estructurada o seguir la evolución de distintas webs sin que tengamos que abrirlas por nosotros mismos. Por lo que se puede considerar una especie de robot que vigila internet por nosotros. Tiene una curva de aprendizaje algo mayor debido a los automatismos, pero el potencial que tiene es muy elevado.
Top 1: Monica
Monica es, probablemente, la extensión más completa de este 2025. Y la que más sentido tiene de cara a un público general. Ese es el motivo por el que aparece como una de las favoritas del listado oficial de Google. Cuando la instalamos, añade un panel lateral de IA que podemos abrir en cualquier web, y funciona como un asistente universal al más puro estilo Claude, Gemini o DeepSeek. Sin salir del navegador y sin cambiar de pestaña.
Desde este panel podemos pedirle que resuma artículos, explique textos, traduzca fragmentos o incluso genere borradores de correos. Pero también podemos decirle que extraiga puntos clave de los documentos PDF que tengamos abiertos en Chrome. No está especializada en algo muy concreto, como puede ser HARPA AI, pero sí es la herramienta multiusos por excelencia para estudiar, trabajar o investigar. Es decir, que tenemos un copiloto perfecto para Chrome integrado en el propio navegador, siempre disponible y optimizando nuestro tiempo en internet.
