¿No puedes apagar tu PC? Un fallo crítico rompe Windows 11 en su última actualización

Los errores que repentinamente pueden aparecer en nuestro equipo derivados de las más recientes actualizaciones que nos envía a Microsoft para Windows, son habituales. Todo ello a pesar de los esfuerzos que desde hace años está realizando el gigante tecnológico para paliar este importante inconveniente.

Os contamos todo esto porque en estos instantes y tras los últimos parches enviados por parte de la empresa, algunos usuarios se están encontrando con serios fallos en sus equipos. Esta misma semana os hablamos de las últimas actualizaciones enviadas por la firma correspondientes al popular martes de parches de este mes, enero de 2026.

Tal y como suele ser habitual en estos casos, Microsoft nos recomienda instalar estas actualizaciones lo antes posible para corregir los últimos fallos de seguridad. Pero lo cierto es que en estos instantes, los más recientes parches lanzados para Windows 11 provocan un serio inconveniente en algunos equipos. Y es que muchos usuarios ahora se están encontrando ante la desagradable situación de que, tras actualizar, su PC con Windows no se apaga de la manera habitual.

De hecho, a estas alturas y tan solo unas horas después de enviar los parches en sí, la propia Microsoft ya ha confirmado el problema. Para que nos hagamos una idea, este grave fallo impide que los equipos con Windows 11 23H2 con el Inicio seguro habilitado, se apaguen de la forma a la que estamos acostumbrados, es decir, a través de las funciones de apagado del sistema.

Es importante que tengamos en consideración que el Inicio seguro de System Guard es una función de seguridad de Windows diseñada para proteger el proceso de arranque contra ataques a nivel de firmware. También previene la llegada al equipo de malware como los temidos rootkits.

Así solucionas el problema al apagar Windows 11 tras actualizar

Lo que debemos saber, llegados a este punto, es que el mencionado problema afecta únicamente a los sistemas que ejecutan las ediciones Enterprise e IoT de Windows 11. Todo ello tras instalar la actualización acumulativa KB5073455 de reciente lanzamiento.

Como nos informa la empresa, tras instalar la actualización de seguridad de Windows del 13 de enero de 2026, KB5073455, para Windows 11 23H2, algunos PC con Inicio seguro, no pueden apagarse ni entrar en hibernación. En su lugar, el dispositivo como tal se reinicia una y otra vez.

apagar windows 11
Función integrada en Windows 11 que nos permite apagar el equipo de forma segura. Foto: captura de SoftZone.

Con el fin de solventar el problema, hasta que dispongamos de una solución definitiva para este error, Microsoft ha compartido una solución temporal. La misma requiere que los usuarios afectados apaguen su equipo desde una ventana del símbolo del sistema, ejecutando el siguiente comando:

shutdown /s /t 0

Así deja de reiniciarse y finalmente logramos que el PC se apague. Sin embargo, por el momento no existe una solución alternativa para los sistemas configurados para entrar en hibernación. Hasta que se resuelva este problema a través de un nuevo parche oficial, os recomendamos guardar todo el trabajo y apagar el equipo como os hemos mencionado a través de un comando.

En estos momentos Microsoft también está trabajando para solucionar otro error provocado por otra actualización de seguridad, la KB5074109. El error causa fallos de conexión y errores de autenticación durante las conexiones de la herramienta Escritorio remoto.