
Wall Street rebotó este jueves 15 de enero tras dos sesiones consecutivas de pérdidas, en una jornada marcada por la caída del petróleo y un mejor ánimo en los mercados luego de que Donald Trump redujera la retórica sobre un posible ataque militar contra Irán y se anunciara un acuerdo con Taiwán.
El Dow Jones avanzó 0.6%, o 292 puntos, a 49,242 unidades; el Nasdaq subió 0.25%, a 23,530 enteros, y el S&P 500 también subió 0.26%, a 6,994 puntos, apoyado por el repunte de las acciones financieras y tecnológicas.
El apetito por el riesgo también se reflejó en las empresas de menor capitalización, con el Russell 2000 cerrando en 2,674 puntos, un máximo histórico por segundo día consecutivo.
Las acciones más ganadoras del Dow Jones fueron Goldman Sachs (4.6%) y Nvidia (2.1%), marcando el pulso de una sesión dominada por los reportes de los bancos y un acuerdo comercial con Taiwán. Goldman Sachs es la firma de mayor peso sobre el Dow 30, al ser la emisora que tiene el mayor precio por título. La mitad de las firmas del índice cerraron en verde.
En la sesión previa, el Nasdaq, el S&P 500 y el Dow Jones cerraron a la baja por segundo día consecutivo, presionados por resultados de bancos. JP Morgan Chase acumuló una caída de 5% en dos días tras publicar sus cifras del cuarto trimestre, mientras que Citigroup, Bank of America y Wells Fargo retrocedieron con fuerza luego de presentar sus propios reportes.
Solicitudes de apoyo por desempleo mueven la renta fija
. Las solicitudes semanales de apoyo por desempleo registraron una caída inesperada, lo que sugiere que el mercado laboral estadounidense se mantiene más sólido de lo previsto.
Tras el dato, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se ubicó cerca de 4.16%, por encima del cierre previo de 4.14%, mientras que el índice dólar (DXY) subió 0.2% a 99.32 puntos, reflejando una ligera fortaleza del billete verde.
Semiconductores saltan por acuerdo comercial con Taiwán y resultados de TSMC
Desde temprano, el mercado recibió impulso del sector de semiconductores. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) reportó que su ganancia del cuarto trimestre creció 35% anual, lo que llevó a sus acciones listadas en Estados Unidos a subir 4.4%.
Empresas como Applied Materials, AMD y ASML se sumaron al rally, apoyadas además por una decisión de la Casa Blanca que mejoró el sentimiento del mercado: los chips importados utilizados para fortalecer las cadenas de suministro en Estados Unidos quedarán exentos de nuevos aranceles del 25%, una señal favorable para la industria tecnológica.
Por su parte, Nvidia, la empresa más valiosa del mundo por capitalización, rebotó 2% tras caer 1.4% el miércoles, luego de que el Gobierno de Estados Unidos señalara que deberá cumplir nuevos requisitos de seguridad antes de exportar sus chips de inteligencia artificial H200 a China.
El ánimo mejoró después de que se anunció que Estados Unidos y Taiwán alcanzaron un acuerdo comercial que contempla inversiones de al menos 250,000 millones de dólares en capacidad productiva dentro de territorio estadounidense, incluidas fábricas de semiconductores. A cambio, el arancel a los productos taiwaneses no superará el 15%, de acuerdo con el Departamento de Comercio.
Sector energético y financiero dominan los titulares
En el sector financiero, Goldman Sachs y Morgan Stanley superaron las previsiones del mercado en sus reportes trimestrales. Goldman, en particular, registró ingresos anuales récord, lo que impulsó a ambas acciones a subir más de 4%, tras una semana complicada para las financieras. El financiero en el S&P 500 ganó 0.43%.
Las acciones de BlackRock, Morgan Stanley y Goldman Sachs avanzaron 6%, 5.5% y 4.5%, respectivamente, después de dar a conocer resultados del cuarto trimestre que fueron bien recibidos por el mercado.
En contraste, los precios del petróleo registraron fuertes caídas ante señales de una posible distensión entre Estados Unidos e Irán. El presidente Donald Trump afirmó que las autoridades iraníes habían detenido la represión contra manifestantes opositores, lo que redujo las preocupaciones geopolíticas.
Los futuros del West Texas Intermediate (WTI), referencia del crudo estadounidense, cayeron alrededor de 4.5% hasta 59.15 dólares por barril. Energía fue el sector más perdedor del S&P 500, con una caída del 0.9%, con bajas del 4.2% para Devon, del 3.3% para Oneok y de 2.6% para Occidental Petroleum.
Otros mercados
En materias primas, los futuros del oro retrocedieron 0.3% hasta 4,620 dólares por onza, después de haber marcado un nuevo máximo histórico en la sesión previa. La plata, en cambio, tocó un récord de 93.75 dólares por onza durante la mañana y posteriormente avanzó 1.5% a 92.85 dólares.
En el mercado de divisas y criptoactivos, Bitcoin operó alrededor de 95,400 dólares, por debajo del máximo intradía de 97,700 dólares.
MÁS NOTICIAS:
- Taiwán invertirá 250,000 mdd en chips en EU a cambio de bajar sus aranceles al 15%
- ¿Cómo unir tu crédito Infonavit y Fovissste para comprar vivienda? Requisitos y detalles
- Dow Jones suma 292 puntos, impulsado por Goldman Sachs y Nvidia
- Google México nombra a Sebastián Valverde como su nuevo Director General
- Suprema Corte estadounidense retrasa fallo sobre aranceles de Trump
The post Dow Jones suma 292 puntos, impulsado por Goldman Sachs y Nvidia appeared first on Alto Nivel.
