Nasdaq pierde 1%, arrastrado por Nvidia; Dow Jones baja 0.09%

Nasdaq pierde 1%, arrastrado por Nvidia; Dow Jones baja 0.09%

Wall Street cerró la jornada del miércoles 14 de enero con retrocesos generalizados, en un contexto marcado por la temporada de reportes bancarios, datos mixtos de inflación y ventas minoristas, y un fuerte desplazamiento de flujos hacia activos refugio como el oro y la plata, que alcanzaron máximos históricos.

El Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, retrocedió 1%, a 23,471 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 0.53%, a 6,926 unidades, mientras que el Dow Jones cedió 0.09%, o 42 puntos, hasta 49,149 enteros.

En la sesión previa, el Dow llegó a perder 398 puntos, reflejando un ánimo más defensivo entre los inversionistas.

Inflación al productor no mueve expectativas en las tasas de interés

Antes de la apertura, la Oficina de Estadísticas Laborales publicó el Índice de Precios al Productor (PPI) correspondiente a noviembre, el último dato previo al cierre parcial del gobierno. Los precios mayoristas aumentaron 0.2% mensual, por debajo del 0.3% que anticipaba el mercado.

En contraste, las ventas minoristas sorprendieron al alza, con un incremento de 0.6%, superior al 0.4% esperado, lo que sugiere que el consumo en Estados Unidos mantiene cierta resiliencia pese al entorno de tasas elevadas.

El dato implicó un ligero cambio de dirección entre las expectativas sobre las tasas de interés, donde las apuestas por un recorte de tasas de interés de la Reserva Federal pasaron de 2.2% a 5%, según FedWatch de CMEGroup. Aún así, el 95% del mercado considera que las tasas permanecerán sin cambios.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, referencia clave para las tasas de interés de créditos comerciales y al consumo, descendió a 4.14%, desde niveles superiores a 4.18% registrados el martes. Por su parte, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de divisas, se mantuvo prácticamente estable en 99.11 puntos.

Banca bajo presión tras resultados trimestrales

El sector financiero bajó 0.24% y volvió a ser uno de los principales lastres del mercado, aunque ya no es el más perdedor del S&P 500, tras dos días con esta posición.

El martes, JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, inició la temporada de resultados con un reporte mixto que provocó una caída del 4.2% en su acción; hoy, su título bajó otro 0.9%.

Por su parte, Bank of America y Wells Fargo retrocedieron 3.7% y 4.6%, respectivamente, tras presentar sus resultados del cuarto trimestre fiscal de 2025. Citigroup, por su parte, revirtió las ganancias iniciales y cayó 4.3%.

El sector financiero resintió las declaraciones del presidente Donald Trump, quien durante el fin de semana sugirió limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito a 10%, lo que presionó adicionalmente a emisores y procesadores de pagos. Visa y Mastercard, entre los mayores perdedores del S&P 500 en la sesión previa, operaron mixtos: el primero bajó 0.2%, mientras el segundo subió 0.3%.

Principales movimientos

Las acciones de Nvidia cayeron 1.4% luego de que el gobierno de Trump autorizara la exportación de sus chips de inteligencia artificial H200 a China, aunque condicionó la medida al cumplimiento de nuevos requisitos de seguridad.

Para el sector tecnológico fue una jornada en que retrocedió 1.4%, con Microsoft, Amazon y Meta cayendo más de 2.4% y Broadcom borrando 4.1%. Por su parte, Oracle bajó 4.3%, Tesla perdió 1.8% y Alphabet cayó 0.03%, interrumpiendo dos sesiones al hilo en máximos. La matriz de Google no ha perdido la valuación de los 4 billones de dólares que alcanzó el lunes.

En conjunto, Microsoft, Broadcom, Nvidia, Amazon, Meta, Tesla y Oracle reportaron minusvalías por 371,270 millones de dólares en la sesión de hoy, según cálculos de ALTO NIVEL basados en datos de CompaniesMarketCap. Esta cifra es tan alta que alcanza para comprar en su totalidad a la firma de lujo LVMH o al fabricante de chips AMD.

En el sector de medios, Netflix retrocedió más de 2% tras reportes de que prepara una oferta totalmente en efectivo por los estudios y el negocio de streaming de Warner Bros Discovery, valuada en 72,000 millones de dólares, en respuesta a la oferta hostil en efectivo de Paramount Skydance por 77,900 millones de dólares. Las acciones de Paramount bajaron ligeramente, mientras que las de WBD se mantuvieron prácticamente sin cambios.

En el Dow Jones, 16 de 30 empresas cerraron al alza, encabezadas por alzas de más del 2% en Merck, Johnson & Johnson, Verizon y Chevron. Las caídas las lideraron las tecnológicas Amazon, Microsoft, Nvidia y Cisco.

Otros mercados

La búsqueda de refugio impulsó con fuerza a los metales preciosos. Los futuros del oro tocaron un máximo histórico de 4,650 dólares por onza, mientras que la plata superó por primera vez el umbral de los 90 dólares.

En operaciones recientes, el oro avanzó 1%, hasta 4,645 dólares por onza, y la plata se disparó 7%, a 92.45 dólares, tras marcar un récord intradía por encima de 93 dólares.

En materias primas, el West Texas Intermediate (WTI) subió alrededor de 1.5%, hasta 62.05 dólares por barril, apoyado en expectativas de demanda y ajustes de oferta.

El Bitcoin se negociaba en torno a los 97,400 dólares, con un avance significativo por segundo día consecutivo. En este entorno, Strategy, el mayor inversionista corporativo de Bitcoin, destacó entre los mejores desempeños del Nasdaq, con un alza de 3.5% en sus acciones.

MÁS NOTICIAS:

The post Nasdaq pierde 1%, arrastrado por Nvidia; Dow Jones baja 0.09% appeared first on Alto Nivel.