
Wall Street retrocedió este martes 13 de enero, un día después de que el S&P 500 y el Dow Jones marcaran nuevos máximos históricos, mientras los inversionistas asimilaron un dato de inflación al consumidor en línea con lo esperado y el arranque de la temporada de reportes bancarios.
En la jornada, el Dow Jones perdió 0.8%, a 49,191 unidades, con una caída de 398 puntos, el S&P 500 bajó 0.19%, a 6,963 enteros, y el Nasdaq cedió 0.1%, a 23,709 unidades. El movimiento reflejó una toma de ganancias tras los récords de la sesión previa y una mayor cautela ante el balance entre inflación, tasas de interés y resultados corporativos.
Un día antes, los mercados habían dejado de lado la noticia de una investigación del Departamento de Justicia sobre el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo que permitió al S&P 500 y al Dow Jones cerrar en máximos históricos, mientras el Nasdaq terminó en terreno positivo.
En el ámbito internacional, el Nikkei 225 de Japón alcanzó un nuevo máximo histórico, mientras el yen y los bonos gubernamentales japoneses cayeron, ante crecientes expectativas de que el país convoque a una elección anticipada el próximo mes.
Inflación queda estática, pero no cambia expectativas de tasas
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre mostró un aumento anual de 2.7%, sin cambios frente a noviembre y en línea con las expectativas del mercado. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se ubicó en 2.6%, también igual al mes previo y por debajo del consenso de 2.8%.
Las apuestas porque la Fed mantenga sin cambios sus tasas se incrementaron, y mientras que el lunes 5% de los operadores apostaba por un recorte el 28 de enero, ahora solo 2.8% mantiene esa convicción, según datos de FedWatch de CMEGroup.
Tras el dato, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 4.17%, desde 4.18% al cierre del lunes y 4.20% antes de conocerse la cifra, aliviando parcialmente la presión sobre las tasas de interés de créditos comerciales y al consumo.
El dólar revirtió la caída observada el lunes, luego de que banqueros centrales a nivel global y el propio CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, defendieran la independencia de la Fed y el papel de Powell al frente del banco central.
JP Morgan inicia temporada de reportes trimestrales de la banca
Las acciones financieras volvieron a resentirse después de que el presidente Donald Trump sugiriera el fin de semana imponer un tope de 10% a las tasas de interés de las tarjetas de crédito. En este contexto, Visa y Mastercard figuraron entre las mayores bajas del S&P 500, y el sector financiero fue el más perdedor, con una caída de 1.8%.
El desempeño del Dow Jones estuvo lastrado por las caídas en JP Morgan (-4.2%) y Visa (-4.4%). El mayor banco de Estados Unidos reportó una baja de 7% en su ganancia trimestral, con ingresos por debajo de las previsiones del mercado, lo que provocó un retroceso de 4% en el precio de sus acciones. El ajuste en ambos valores explicó buena parte del rezago del índice frente al S&P 500 y el Nasdaq.
Este miércoles, reportarán Bank of America, Citigroup y Wells Fargo.
Principales movimientos
En el frente corporativo, Delta Air Lines retrocedió 2.4% luego de que sus previsiones de utilidades para el primer trimestre y el año fiscal 2026 quedaran por debajo de las expectativas. En contraste, el Nasdaq encontró apoyo en los fabricantes de semiconductores, con Intel avanzando 7.3% y AMD 6.4%.
Entre las grandes tecnológicas, Alphabet se anotó otro máximo histórico y subió 1.1%, tras alcanzar la marca de los 4 billones de dólares al cierre del lunes. En contraste, Meta perdió 1.7%, Amazon 1.5% y Microsoft 1.3%.
El petróleo WTI subió casi 3% a 61.10 dólares por barril, luego de que Trump advirtiera que cualquier país que haga negocios con Irán enfrentaría un arancel de 25% por parte de Estados Unidos. Esto impulsó al sector energético, que fue el más ganador de la sesión, con un avance de 1.5%. Las más ganadoras fueron Venture Global (6.7%), Devon Energy (3.1%), Targa Resources (3%), Viper Energy (2.9%) y Diamondback (2.4%).
En el Dow Jones, la firma más perdedora fue Salesforce, con una caída del 7%. También perdieron Travelers (-3.3%), IBM (-2.9%), Verizon (-2%) y UnitedHealth (-1.9%). Entre las 16 firmas del índice que subieron, las más ganadoras fueron Walmart (2%), seguidas de Boeing, Cisco, Johnson & Johnson, Home Depot, Caterpillar, Coca-Cola y Nike, con alzas de más de 1%.
Otros mercados
En los mercados de materias primas, el oro bajó 0.3% a 4,600 dólares por onza, tras haber marcado un récord de 4,640 dólares el lunes, mientras que la plata alcanzó un nuevo máximo histórico por encima de 89 dólares la onza.
En el mercado de criptoactivos, Bitcoin se negociaba alrededor de 94,200 dólares, recuperándose desde un mínimo intradía cercano a 90,900 dólares.
MÁS NOTICIAS:
- ‘Habla Mundial’: México lanza programa de capacitación en inglés para la industria restaurantera
- Bitcoin avanza 3% y rebasa los 94,000 dólares tras datos de inflación
- Convocatoria UNAM 2026: Registro, requisitos y fechas clave
- Dow Jones pierde 398 puntos desde máximos tras datos de inflación
- Paramount demanda a Warner Bros. para exigir información de su acuerdo con Netflix
The post Dow Jones pierde 398 puntos desde máximos tras datos de inflación appeared first on Alto Nivel.
