
¿Usas Telegram? Entonces tienes que suscribirte al canal de MuyLinux: es gratis, nos viene bien a nosotros y te viene bien a ti, porque por ahí recibirás todo lo que publicamos y alguna cosa más, de manera puntual y con toda la comodidad de la plataforma.
¿Usas Telegram en KDE Plasma? Entonces tienes que conocer este pequeño «truco», gracias al cual mejorarás la integración de la aplicación en el escritorio, sin importar si instalaste el ejecutable oficial, uno empaquetado por tu distribución, el paquete Flatpak o Snap…
Este truco consiste en hacer que Telegram utilice la barra de ventana nativa de Plasma, algo que no sucede por defecto y que no se puede conseguir en Wayland, por lo que conviene explicarlo para quien lo quiera una experiencia lo más cohesionada posible. Y no es solo una cuestión estética, aunque esto sea lo principal.
En resumen: para utilizar la barra de ventana nativa de Plasma en Telegram hay que entrar en «Ajustes > Avanzados > Barra de título de la ventana«. Sin embargo, siguiendo esa ruta en Wayland la única opción disponible es «Usar ventana Qt» y el efecto no es el deseado: simplemente cambiará el marco de la ventana por el genérico de Qt.
Pero no es eso lo que queremos, así que lo primero que hay que hacer es dejar desmarcada esa opción, cerrar la sesión y volver a iniciarla, pero no con Wayland, sino con X11. Abres Telegram y vuelves al apartado señalado, donde habrá desaparecido la opción de marras, pero habrá aparecido una nueva en su lugar: «Usar ventana nativa«.
Telegram en KDE Plasma (X11): vista por defecto y opción a marcar
Marca la opción. Es posible que desaparezca la barra de la ventana, pero no te preocupes: cierra Telegram y vuelve a abrirlo. Ya lo tienes (o deberías). Cierra la sesión y vuelve a abrirla en Wayland. Y ahora sí que sí, ya lo tienes (¡o deberías!). La única diferencia es que las opciones mencionadas se habrán vuelto a intercambiar y verás «Usar ventana Qt» marcada.
Telegram en KDE Plasma (Wayland) con la ventana nativa
Si desmarcas la opción volverás a ver la barra de ventana predeterminada de Telegram, aunque al volver a marcar la Qt, cerrar y abrir la aplicación, recuperarás la nativa, cuya ventaja es la integración visual: por el diseño de la barra y por las sombras de la ventana. Es… ¿solo un pequeño detalle? Habrá opiniones para todos los gustos… ¡y nunca mejor dicho!
La entrada Mejora la integración de Telegram en KDE Plasma con este sencillo truco es original de MuyLinux
