Europa propone desplegar la OTAN para frenar la presión de Trump sobre Groenlandia

Europa propone desplegar la OTAN para frenar la presión de Trump sobre Groenlandia

Europa busca contener las pretensiones anexionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un mayor despliegue de la OTAN en Groenlandia, el territorio autónomo bajo soberanía danesa que el mandatario estadounidense insiste en “adquirir”. La iniciativa, liderada por Reino Unido y Alemania, pretende reforzar la seguridad en el Ártico, aunque no existe garantía de que sea suficiente para modificar la postura de la Casa Blanca.

El jefe de la diplomacia alemana, Johann Wadephul, plantea este lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, una estrategia común de la OTAN en Groenlandia. La propuesta toma como referencia la operación “Centinela Oriental”, desplegada en el flanco este de la Alianza, pero adaptada al contexto ártico bajo el nombre de “Centinela Ártico”.

El debate sobre una posible misión de la Alianza Atlántica en el Ártico comienza a tomar forma la semana pasada en Bruselas y es confirmado este lunes por el Gobierno alemán. “En el marco de la seguridad transatlántica, el Ártico tiene un papel creciente y dentro de la OTAN se discute fortalecer esta zona”, declara el portavoz adjunto del Ejecutivo, Sebastian Hille.

También el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirma este lunes en Zagreb que “actualmente estamos discutiendo el siguiente paso” para “asegurarnos de que el Ártico se mantenga seguro, ya que todos estamos de acuerdo en que eso tiene que ser una prioridad”.

Según el diario británico The Telegraph, jefes militares elaboran planes preliminares para una misión aliada que podría incluir tropas, buques y aeronaves, con participación de varios países europeos. Entre las opciones en análisis se encuentran desde un despliegue permanente hasta ejercicios militares temporales, además de cooperación en inteligencia y desarrollo de capacidades, siempre bajo el paraguas de la OTAN.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señala este lunes en Madrid que, “si en torno a Groenlandia o el Ártico hay en estos momentos elementos o situaciones que pueden poner en riesgo la seguridad atlántica, yo estoy seguro de que todos lo podríamos analizar y si hay que reforzar la seguridad se reforzaría”.

La iniciativa recibe el respaldo de Dinamarca y del propio Gobierno de Groenlandia. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sostiene el domingo en Instagram que “un incremento importante de la presencia militar tendrá un impacto real en nuestra seguridad, tanto en el Ártico como para Europa y Estados Unidos”.

Este lunes, el Ejecutivo groenlandés subraya que “Groenlandia es, como parte de la Mancomunidad del Reino (de Dinamarca), miembro de la OTAN” y que, por tanto, “la defensa de Groenlandia debe ocurrir a través de la Alianza”.

Trump justifica su interés en Groenlandia bajo el argumento de la seguridad nacional, al asegurar que Rusia y China tienen “destructores y submarinos por todas partes” en torno a la isla, mientras que la defensa danesa se limita “básicamente a dos trineos de perros”, según reitera el domingo a bordo del Air Force One. El mandatario no presenta pruebas de estas afirmaciones, que son negadas por Dinamarca.

Copenhague recuerda que ya anuncia una inversión de 2,000 millones de euros para la compra de tres nuevos buques, drones y mejoras en la capacidad satelital en la región. Además, en octubre compromete 3,700 millones de euros adicionales para reforzar la defensa en el Ártico y el Atlántico Norte, incluyendo una nueva sede del comando ártico en Nuuk, un cable submarino entre Groenlandia y Dinamarca y un mayor número de patrulleros.

Aun así, Trump advierte que el refuerzo europeo puede no ser suficiente, incluso ante las advertencias de Frederiksen de que una intervención militar significaría el fin de la OTAN. “Si afecta a la OTAN, entonces afecta a la OTAN”, declara el domingo, al añadir que los aliados “necesitan mucho más” a Estados Unidos que Estados Unidos a ellos.

Cuestionado sobre si una misión conjunta de la Alianza cambia su postura, responde que “no”, porque “se necesita más”. El objetivo, insiste, es “adquirir” la isla, “no alquilarla” ni controlarla de forma temporal. “Ahora mismo podemos colocar muchos soldados allí si quiero”, afirma en referencia a la base aérea estadounidense de Pituffik, pero remarca que “necesitas propiedad” y “realmente necesitas tener el título” de Groenlandia.

MÁS NOTICIAS:

The post Europa propone desplegar la OTAN para frenar la presión de Trump sobre Groenlandia appeared first on Alto Nivel.