9132 Victor, la historia de un vuelo al que subieron tres personas pero sólo una –que no sabía pilotar– salió por su propio pie

Portada del libro en la que hay una escena nocturna en la que sale una persona con los ojos como platos9132 VICTOR! Three Got Into a Plane, Only I Walked Away. Por Jennifer Truman. BookLocker.com, Inc., 5 de agosto de 2009. 172 páginas.

El 9 de agosto de 2004 la autora y sus padres se disponían a viajar del aeropuerto municipal de Laconia en Nuevo Hampshire al de Utica en Nueva York en la Piper Malibu del padre para acudir al funeral de un amigo de la familia. Pero al poco de despegar el padre, que era el piloto resultó incapacitado, con lo que Jennifer, con apenas algunas lecciones de vuelo, tuvo que tomar los mandos. Y por si esto fuera poco a los pocos minutos su madre también quedó incapacitada.

Afortunadamente entre los conocimientos básicos de Jennifer y un trabajo excepcional por parte de Ken Hopf, el controlador aéreo con el que se comunicó mientras duró la emergencia, todo terminó con la aeronave detenida en la pista del aeropuerto de origen con el motor parado y sin que nadie sufriera más daños.

Creía que este libro contaba la historia de ese vuelo. Pero el realidad apenas le dedica un 13 % de su extensión. Y para eso se trata de la transcripción de las comunicaciones entre Jennifer y Hopf. Si soy generoso y cuento los preparativos para el vuelo y lo que explica la autora acerca de sus lecciones de vuelo nos podemos ir a un 27 %.

El resto cuenta la historia de cómo se conocieron sus padres, cómo era su relación con ellos, y los días posteriores al incidente y cómo reaccionó ella después de que –spoiler– sus padres murieran el el hospital con horas de diferencia pocos días después.

Así que me ha sobrado bastante libro; yo estaba en él por el aerotrastorno, aunque entiendo perfectamente que contar la historia ha servido de catarsis a la autora. Afortunadamente es corto, así que me lo ventilé rápidamente.

Si te interesa la historia de ese vuelo, Hoover de Pilot Debrief la cuenta en uno de sus vídeos, que es lo que me llevó a comprar el libro; es uno de varios en los que habla de casos en los que el piloto resulta incapacitado y otra persona ha de tomar los mandos.

Al libro, por cierto, no le vendría mal una revisión para eliminar algunos errores gramaticales y tipográficos. Pero tampoco voy a ponerme tiquismiquis ahora.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado. Así que si compras el libro o incluso alguna cosa más que no tenga nada que ver tras seguirlo es posible que cobremos alguna pequeña comisión.

# Enlace Permanente